VIÑA DEL MAR.- Tal como lo ha realizado en todos sus partidos en el presente torneo ATP de Viña del Mar, el tenista argentino José Acasuso (46°) no mostró puntos bajos para derrotar por 6-2 y 6-4 al español Rubén Ramírez Hidalgo (106°), consiguiendo así el primer boleto para la final del campeonato.
Acasuso, inscrito en el certamen como tercer favorito, ha ido avanzando silenciosamente en el cuadro y mañana disputará su segunda final, ya que junto a su compatriota Sebastián Prieto está instalado en la definición del título en la competencia de dobles, ante los checos Frantisek Cermak y Leos Friedl, que se disputará a las 21:00 horas.
En su encuentro de esta tarde, Acasuso repitió lo que ha venido exhibiendo en Viña: constancia y eficacia. El argentino nunca tuvo grandes baches en su tenis y con tres quiebres –dos en el primero y uno en el segundo set- solucionó un partido que pudo haber sido mucho más difícil, dados los precedentes que arrastraba Ramírez Hidalgo.
El español no por nada había dejado a otro ilustre argentino en el camino, el campeón defensor Gastón Gaudio (8°), aunque esta vez su derecha no hizo tanto daño en busca del pasaje hacia las semifinales.
De esta forma, el torneo se definirá con protagonistas de las mismas nacionalidades del año pasado, cuando Fernando González (14°) y Gaudio jugaron la final. Acasuso, eso sí, deberá esperar el duelo soñado entre González y Nicolás Massú (69°) esta noche (22:00) para conocer finalmente cuál será su contendor en la jornada final.
No será fácil
El panorama desde ya no parece muy favorable para el argentino, que no tiene buenos registros ante los rivales chilenos. Frente a González, quien ya lo venció en Viña el 2002 por los cuartos de final, tiene un amplio registro en su contra de 1-7 (1-5 en arcilla). Contra Massú, en tanto, la distancia es algo menor: 1-3 (0-2 en arcilla). Pero cuidado, que este año ha sido de excepciones para Acasuso en Viña, ya que nunca había podido superar los cuartos de final. Ahora, la maldición terminó y ya está en la disputa del cetro.
Tras la victoria, Acasuso no quiso entregar un rival “preferido” para disputar la final, pero sí entregó su parecer sobre lo que le parece su mayor desafío en cualquiera de los dos escenarios. “De González todos sabemos que es un jugador muy potente y peligroso. De Massú destaco su intensidad de juego”, analizó. El argentino recordó las veces que González le ha ganado, pero aclaró que “siempre es un partido nuevo” y por ello no le preocupan los enfrentamientos previos.
Acasuso también relativizó la presión que tendrá al enfrentar a un jugador local con el estadio en su contra, así como también el hecho que sus eventuales contrincantes ya vengan jugando de noche, cuando las condiciones de la cancha son muy distintas. “El dobles me va a venir muy bien para jugar en la cancha de noche. A mi me gusta jugar en cancha pesada. Contra Friedl (el viernes, por cuartos de final) estaba muy patinosa, pero hoy (ante Ramírez Hidalgo) estaba mejor. No debería cambiar mucho”, relató.
El argentino agregó además que ya fue contactado por el capitán de su país para la Copa Davis, como posible reemplazante de Gastón Gaudio, quien se marginaría del próximo duelo copero por una lesión en el hombro. En todo caso, la respuesta final del jefe de la delegación debería producirse recién el lunes.