EMOLTV

Las peripecias de Matías del Solar para financiar su carrera en laser

El chileno top 10 en laser contó a EMOL que para poder conseguir el dinero que lo ayuda a vivir de la vela, debe desde arrendar su "bote" hasta "matutear" en lo que pueda.

06 de Febrero de 2006 | 11:39 | Francisco Álvarez, enviado especial a Puerto Montt

PUERTO MONTT.- Habitualmente Matías del Solar, que finalizó el año pasado como número siete del mundo en laser, no está mucho tiempo en Chile. Tal vez un mes o máximo dos. Pero cuando viene, trata de aprovechar su estadía al máximo, con la familia y sus amigos.

Y en medio de un viaje de dos semanas, una de las cuales ocupó para participar junto a sus hermanos en la Regata Entel PCS Chiloé 2006, el afable velerista se dio tiempo para conversar con EMOL y contar "las magias" que debe hacer para financiar su carrera.

Todo comienza, dice, por los auspiciadores. Ellos representan casi el 75% de su sueldo. El resto lo consigue con aportes del gobierno, que considera bastante buenos y con otras actividades.

Y es aquí donde viene la magia. Desde arrendar su laser cuando no lo ocupa en las competencias, trabajar como navegante en embarcaciones privadas, hasta "matuteos" de cualquier tipo forman parte de su rutina habitual para conseguir salir de los números rojos.

- En términos prácticos, ¿qué significa ser número uno del mundo: fama, contratos, dinero, hacerte más fácil la tarea?

Ya estando dentro de los 10 primeros, se te arregla todo el cuento. Te invitan de algunos campeonatos y te pagan las inscripciones, de repente alojamientos y sirve para hacer trabajos alternativos que están relacionados con la vela: tienes más opciones que te contraten, por ejemplo, para hacer clínicas de vela, que es donde yo me financio a parte de los auspiciadores.

- ¿Cómo se financia una carrera como esta?

No es fácil. De todas partes un poquito. Todo parte con los auspiciadores, que en mi caso son muy buenos. Además he estado viendo las opciones de presentar proyectos, y trabajo, como navegante y de repente cuando voy a competir arriendo mi barco, "matuteo" en lo que haya… en fin, de todo un poco.

- ¿Y Chile es un buen apoyo en tu carrera?

Por el hecho de estar en el plan Prodar el gobierno, tras haber ganado una medalla en los Juegos Panamericanos, recibo seiscientos mil pesos mensuales, que es una mensualidad bastante buena. Además tengo la posibilidad de presentar proyectos por asignación directa, como deportista top.

Por otro lado tengo los auspiciadotes que me ayudan con los servicios. Peugeot con lo que es transporte, acá en Chile y en Europa. LAN con todos los pasajes para moverme hacia los campeonatos. PowerBar con todo lo que es suplementos alimenticios y aparte de pasarme los productos, me transfirieron con un nutricionista y desde el año pasado, fue uno de los grandes avances que tuve. Y como nunca había tenido, ese es un súper apoyo. Lo otro es el Club Balthus, que es donde hago toda mi preparación física en Santiago. En realidad mis auspiciadotes son servicios. Con ellos pago casi el 75% de mis costos, y el resto lo pago con lo que me llega del gobierno.

Olímpico y Top 5


Mientras conversaba con Emol, en medio de los canales que acompañan a la Marina del Sur en Puerto Montt, Del Solar saluda a algunos amigos y les comenta que no está feliz con su desempeño en la regata, donde finalmente terminó noveno en la clasificación general, pero que le gusta mucho navegar, "es competencia y amor al arte", dice.

Pero él sabe que esto no es una regata de verdad. Lo realmente importante es lo que pasa en Europa, donde, según sus primeros resultados de este año, ha mostrado buenos resultados.

El segundo lugar en la Sail Melbourne Regatta y el décimo sexto puesto en la Miami OCR (Olympic Classes Regatta) lo tienen contento. Pero está seguro que esto no le alcanza para su meta: llegar a ubicarse dentro de los cinco primeros y quién sabe, alcanzar el top one.

- ¿Qué significó haber terminado dentro de los diez mejores del mundo en laser?

Es algo fuera de serie. La verdad es que me empuja a seguir trabajando más, a seguir preparándome. El hecho de estar metido entre los 10 mejores, algo que yo miraba muy de lejos antes, me tiene muy animado y con todas las pilas para seguir dándole a full.

- Tú has dicho en varias ocasiones que los 32 años es la edad ideal para quienes compiten en laser. Es decir, ¿el 2008 te podremos ver convertido en el número uno del mundo?

Ojalá. Falta mucho, mucho por mejorar, tengo muchos aspectos en mi navegación que tengo que mejorar, la parte sicológica sobre todo, en la parte de cómo enfrentar la regata hay muchas cosas que tengo que mejorar, y también en la parte técnica. Todavía hay mucho que cambiar para llegar más lejos, número uno es una meta bien grande, pero sí estar dentro de los cinco mejores del mundo y quizás pelear por una medalla en las olimpiadas.

El futuro por delante

Sobre sus planes para este año, Del Solar es exigente. Quiere terminar dentro de los 10 primeros en todos los campeonatos europeos que comienzan en abril. Mantener la misma posición en el mundial de laser es su segunda meta y como no, mantener su posición como top siete en ranking de todo el orbe. Resumiendo "en todo top 10".

Pero no se detiene. Casi como una Carta Gantt, reconoce que debe seguir mejorando la parte técnica algo muy importante: un entrenador. "Estoy buscando un técnico, que actualmente no tengo y con el cual se puede avanzar mucho más. Claro que con ese los costos se van a las nubes. Estoy viendo con un polaco y con un australiano, pero es difícil porque a los dos le han llegado ofertas del equipo alemán y austriaco, que son federaciones, y yo soy una persona, entonces lo que yo puedo ofrecer no es tan bueno".

Pero a pesar de las adversidades no se complica. Mira el futuro con optimismo, y mientras el viento sopla fuerte en Puerto Montt, reconoce que el camino es largo y difícil. A fin de cuentas sabe que la vela es su pasión y que con ella ha vivido los mejores momentos de su vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?