EMOLTV

Polémica en Italia por arbitrajes a favor de la Juventus

En el partido de ayer como local ante el Udinese, Del Piero anotó en fuera de juego el único gol para el campeón italiano. Además, el árbitro del partido no cobró un penal para los visitantes y además les expulsó a un jugador.

06 de Febrero de 2006 | 12:02 | DPA

Alessandro Del Piero celebrando su gol ante el Udinese.

Jugadores del Udinese increpando al árbitro de ayer en el partido frente a la Juventus.
ROMA.- El polémico arbitraje de la última jornada en el partido de la Juventus frente al Udinese, que favoreció en claras ocasiones a los locales, levantó hoy un auténtico huracán de acusaciones sobre los presuntos favores arbitrales a la "Vecchia Signora".

Las decisiones del árbitro ayer desencadenaron duras acusaciones tanto del Udinese como del escolta de la Juve en el campeonato, el Inter, ya que una derrota o empate del líder, que sigue teniendo ocho puntos de ventaja, le hubieran permitido reabrir el campeonato, sobre todo ante el duelo directo del próximo domingo.

En uno de los peores encuentros disputados por la Juventus esta temporada y cuando más estaba sufriendo el equipo de Fabio Capello, el árbitro mostró en el minuto 36 una segunda tarjeta amarilla, muy rigurosa, al ghanés Muntari y el Udinese tuvo que jugar el resto del encuentro con 10 jugadores.

Pero a esto se añadió el gol de la victoria de la Juventus, marcado en un claro fuera de juego de Alessandro Del Piero, y un penal no señalado del juventino Fabio Cannavaro sobre Vidigal en los últimos minutos.

Los episodios provocaron la dura reacción del presidente del Udinese, Giampaolo Pozzo, que comentó que se trataban de "graves errores que falsean el campeonato".

"Los perseguidores de la Juventus saben así que no podrán nunca alcanzar a este equipo. Los árbitros tienen miedo", acusó el presidente. Lo mismo comentó el entrenador del Udinese, Serse Cosmi, que acusó al juez de línea de no haber visto "un claro penal sobre Vidigal".

El Inter utilizó la ironía para expresar sus quejas. El presidente del club milanés, Giacinto Facchetti, comentó que "la Juve tiene recursos infinitos. No hay que sorprenderse".

"No, es imposible que los árbitros hayan ayudado a la Juve. El gol de Del Piero era válido, el penal no existía y la expulsión era justa", dijo irónico el técnico del Inter, Roberto Mancini. Para el argentino Juan Sebastián Verón "éstas son cosas viejas. Todo esto es absurdo y en diez años no cambió nada, es siempre lo mismo".

La prensa fue hoy unánime, desde los indignados diarios milaneses a los más moderados romanos. "Así no se puede", escribió el milanés La Gazzetta dello Sport, que afirmó que el árbitro Antonio Dattilo "envenenó el scudetto" al dar el gol de Del Piero.

También el periódico romano Corriere dello Sport escribió "Juve y los árbitros, qué caos", al comentar el fuera de juego de Del Piero, que reconoce incluso el diario turinés TuttoSport.

El director deportivo de la Juve, Luciano Moggi, aunque reconoció el error del árbitro en el gol de la Juve, advirtió que es la primera vez en esta temporada que su equipo salió beneficiado en un encuentro.

Moggi comentó hoy que los árbitros no tienen la culpa de estos episodios y que "el verdadero problema son los jueces asistentes, que no tienen la suficiente velocidad para seguir el juego".

En cualquier caso, la actuación arbitral del domingo resucitó el ya largo debate sobre el miedo que atenaza a los árbitros cuando pitan a la Juve. Y los comentarios empiezan a calentar ya el ambiente del partido del domingo entre Inter y Juventus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?