EMOLTV

Drogba conduce a Costa de Marfil a final de Copa de Africa

El delantero del Chelsea inglés marcó el único tanto en un duelo trabado, de poco fútbol. El otro finalista saldrá del enfrentamiento entre la selección local y Senegal.

07 de Febrero de 2006 | 13:58 | EFE
EL CAIRO.- El delantero del Chelsea inglés Didier Drogba condujo este martes a la selección de Costa de Marfil a la final de la 25ª edición de la Copa de Africa de Fútbol, que se disputará el próximo viernes en El Cairo.

El ariete marfileño, estrella de un conjunto tácticamente muy cohesionado pero nada brillante en cuanto a la creación de juego, marcó en el inicio de la segunda mitad el único tanto de un partido trabado y poco vistoso, en el que dominó el miedo a no perder con el que salieron ambos contendientes.

Drogba aprovechó un profundo pase en diagonal para ganar la espalda de un defensor y en posición dudosa controlar con calidad el esférico, progresar unos metros y batir por bajo, en su salida, al meta nigeriano.

Una jugada que a lo largo de todo el campeonato ha emergido como el único recurso atacante de Costa de Marfil, un equipo musculoso que ha sacado gran rentabilidad a sus dos armas: el rigor táctico y la calidad del estilete del Chelsea.

Nigeria, atenazada por la seriedad defensiva de los cuatro defensas marfileños y la solidez del centro del campo rival, nunca pudo romper la maraña tejida e hilvanar el fútbol de salón que atesoran en sus botas sus estrellas, curtidas en las mejores ligas europeas.

Ni el delantero del Inter de Milán, Obafema Martins ni el renacido Kanu fueron capaces de trenzar una jugada en el pico del área que llevara el peligro a la meta contraria.

Solo la entrada en la segunda parte de Okocha dio mayor dinamismo al juego de las "águilas verdes" que, pese a demostrar que aún son uno de los mejores equipos de Africa, se han quedado a un paso de vengar su eliminación en la fase de clasificación del mundial de Alemania.

El ágil jugador saltó al campo minutos después de que Drogba marcara el tanto que a la postre fue definitivo e imprimió mayor profundidad a su equipo, aunque sin que en ningún momento pareciera poner en peligro la victoria de Costa de Marfil.

Solo un lanzamiento lejano de falta puso el ¡uy! en la garganta de los ruidosos seguidores nigerianos y cortó por un instante la respiración de los ansiosos marfileños.

De ahí hasta el final, escasas ocasiones para las "águilas verdes" que quedaron pisoteadas por el avance discreto pero tenaz de los "elefantes" marfileños conducidos por el poderoso Drogba, que de nuevo hoy hizo méritos para ser considerado el jugador más determinante de esta Copa de Africa.

Costa de Marfil, que ha marcado muy pocos goles en esta fase final, luchará el viernes por el cetro africano en El Cairo con el vencedor de la otra semifinal, que esta noche disputan en la capital egipcia el país anfitrión y Senegal.

Costa de Marfil: Jean-Jacques Tizie; Kolo Toure, Emmanuel Eboue (Marc Zoro, m.67), Arthur Boka, Didier Zokora; Yaya Toure, Koffi Ndri, Bonaventure Kalou (Arouna Kone, m.76), Donald Yapi (Emerse Fae, m.60); Abdoulaye Meite y Didier Drogba.

Nigeria: Vincent Enyeama; Joseph Yobo, Taye Taiwo, Chidi Odiah, Joseph Enakarhire; John Obi Mikel (Jay Jay Okocha, 54), Nsofor Obinna, Peter Odemwingie (Stephen Makinwa, 62), Sani Kaita; Nwankwo Kanu (Julius Aghahowa, m.74) y Obafemi Martins.

Gol: 1-0, M.46: Didier Drogba.

Arbitro: Jerome Damon. Amonestó a los marfileños Yapi y Zokora, y al nigeriano Enakarhire.