EMOLTV

FIFA sanciona duramente a Turquía por incidentes con Suiza

La selección turca deberá jugar sus próximos seis partidos oficiales en terreno neutral, a no menos de 500 kilómetros de sus fronteras y sin público.

07 de Febrero de 2006 | 16:13 | DPA
ZURICH.- La FIFA sancionó hoy con gran dureza a Turquía, suspendiéndola por seis partidos y complicando en grado sumo su presencia en la Eurocopa de 2008.

La sanción se produce tras investigarse los incidentes del 16 de noviembre en Estambul, durante el partido ante Suiza clasificatorio para el Mundial de Alemania 2006.

Turquía deberá jugar sus próximos seis partidos oficiales en terreno neutral, a no menos de 500 kilómetros de sus fronteras y a puertas cerradas. Deberá asumir además todos los costos del operativo.

"Partidos oficiales’" son, en la terminología de la FIFA, aquellos que se disputan en Mundiales, torneos continentales y en las clasificaciones para ellos. Turquía debe jugar la clasificación para la Eurocopa de Suiza-Austria 2008, y sus seis primeros partidos serán en duras condiciones, todos lejos de casa y sin apoyo del público.

También hubo fuertes sanciones para jugadores participantes en aquel encuentro que terminó con una insuficiente victoria turca por 4-2 y un gran escándalo. Suiza había ganado por 2-0 el partido de ida en su país.

Los turcos Alpay Ozalan y Emre Belozoglu, así como el suizo Benjamin Huggel, fueron sancionados también por seis partidos, en tanto que el turco Serkan Balci fue suspendido por dos.

Huggel, jugador del Eintracht Frankfurt, ve así terminado su sueño de disputar el Mundial, a menos que Suiza logre clasificarse para la final: entonces sí podría jugar, ya que Suiza habría disputado seis partidos sin su presencia.

Mehmet Ozdilek, segundo entrenador turco, tiene prohibido desempeñarse en actividades relacionadas con el fútbol por los próximos doce meses, mientras que el fisioterapeuta de la selección suiza, Stephan Mayer, fue suspendido por dos partidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?