EMOLTV

La UC sacó las garras y comenzó con un triunfo en la Libertadores

El conjunto cruzado se repuso de un gol en contra al minuto de juego -lo marcó Sebastián González- y terminó venciendo 3-2 a Tigres de Monterrey. Fuenzalida y Quinteros(2) fueron los goleadores universitarios.

08 de Febrero de 2006 | 23:08 | Arturo León Díaz, El Mercurio en Internet



SANTIAGO.- Siempre empezar con un triunfo en la Copa Libertadores será bueno. Y la UC lo hizo tras derrotar 3-2 a los mexicanos de Tigres de UANL, luego de quedar en desventaja al minuto de juego.

Es rescatable la reacción de los jugadores de Jorge Pellicer y si bien levantaron el rendimiento exhibido en las dos primeras fechas del Apertura local (derrota ante Everton y empate con Puerto Montt), todavía falta para mirar lo que viene con ojos optimistas.

Desaplicaciones defensivas: Si el bloque defensivo fue uno de los puntos altos en la temporada pasada, al punto de permitirle a José María Buljubasich batir el récord de minutos con su valla invicta, el comienzo de 2006 ha sido malo. En los tres duelos oficiales les han convertido goles (cuatro) y hoy le marcaron uno al minuto de juego (para colmo lo hizo el ex colocolino Sebastián González). Las desaplicaciones contrastan con la seguridad que tenía el año pasado el bloque que encabeza Zenteno y si no fuera por el gran trabajo de Ormeño, el fondo cruzado habría sufrido más todavía.

Fútbol horizontal: La UC parece haber vuelto al fútbol horizontal, ese de pases para el lado, aunque la verticalidad de Conca en algo cambia la historia. Ormeño, Fuenzalida y Arrué se cansaron de jugar en la mitad de la cancha, esperando los espacios o buscando tener el balón. Es verdad que hubo algunos intentos, especialmente de Arrué y Fuenzalida, de jugar la diagonal con balón dominado, pero no fue la tónica. Y debió serlo, porque así fue cuando más daño le hicieron a la defensa mexicana.

Rubio camina por la vereda de enfrente: El rápido y hábil delantero no ha tenido un buen comienzo. No es el tipo explosivo de la temporada pasada y su velocidad no ha sido desequilibrante a la hora de desbordar a sus marcadores. Para colmo tuvo que salir lesionado. Y no es que le hayan cerrado los espacios o que Tigres se haya refugiado; al contrario, lo dejaron jugar, pero casi siempre perdió en los mano a mano.

Conca y Quinteros sacan la cara: Los argentinos siguen siendo la columna vertebral del equipo de Pellicer. El menudo volante es rápido, maneja la pierna zurda a su antojo y habilita con exquisita ventaja, mientras que el Polo anda derechito en lo suyo, en marcar goles. Eso sí, hoy contó con la colaboración de la defensa azteca en su primer tanto y del portero en el tercero. Pero hay que estar ahí y echarla adentro.

Pero se insiste, siempre es bueno comenzar con el pie derecho en una competencia internacional. Sí no hay que olvidar que los mexicanos dejaron varios titulares en Monterrey (Gaitán y Silvera se echaron de menos), y eso agrava el desempeño universitario.

La UC volverá a jugar el 22 de febrero con Corinthians en Sao Paulo. O sea, tendrá dos semanas para seguir avanzando y apostar a conseguir puntos de visitante. Porque de local comenzó bien la tarea, ganando que es lo más importante.

Universidad Católica: José María Buljubasich; Jaime Rubilar, Mauricio Zenteno, Facundo Imboden; José Pedro Fuenzalida (79' Ponce), Francisco Arrué (79' Osorio), Jorge Ormeño, Eros Pérez; Darío Conca; Jorge Quinteros y Eduardo Rubio (81' Núñez). DT-Jorge Pellicer.

Tigres de la U.A.N.L.: Rogelio Rodríguez; Juan Montano, Julio César Santos, Emilio Martínez; Luis Ángel García (46' Peralta), Argemiro Veiga, Jesús Palacios (73' Mendoza), Carlos Morales; Enrique Escudero (46' Saavedra); Aldo De Nigris y Sebastián González. DT-Ricardo Ferretti.

Arbitro: Paulo Oliveira (BRA).

Goles: 0-1, 1' Sebastián González; 1-1, 4' José Pedro Fuenzalida; 2-1, 8' Jorge Quinteros; 3-1, 67' Jorge Quinteros; 3-2, 73' Aldo de Nigris.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?