EMOLTV

Gildemeister hace su balance: "mejor, imposible"

El capitán chileno de Copa Davis adelantó el esbozo de lo que será el trabajo para preparar el encuentro ante Estados Unidos, el rival que afrontarán los nacionales en busca de las semifinales.

12 de Febrero de 2006 | 20:31 | Felipe Vásquez, enviado especial a Rancagua

RANCAGUA.- Tras una semana intensa, con preocupaciones y celebraciones, el rostro cansado de Hans Gildemeister en su última charla con la prensa es totalmente justificada. El capitán del equipo chileno entregó un muy positivo balance en el triunfo por 4-1 ante Eslovaquia y ya comienza a delinear el plan de lo que será el próximo compromiso ante Estados Unidos.

No será la primera vez para Gildemeister, quien ya en 1982 jugó el dobles en la última vez que Chile disputó esta fase del torneo por equipos. El nuevo desafío, ahora sentado en la silla, lo tiene con nuevas responsabilidades que ya ha comenzado a resolver con un esbozo de como será la preparación.

"Conversamos un poco con Fernando y Nicolás, y quedamos de juntarnos en el Nasdaq, una vez que se desocupen en el torneo. En Key Biscayne hay de todas la superficies y además tengo otras alternativas que estoy barajando dependiendo del lugar, si es calor o es frío. Eso lo vamos a ver en el momento en que decidan la sede", afirmó el preparador.

Respecto a lo que fue el duelo ante los eslovacos, Gildemeister fue enfático: "mejor, imposible. El deporte chileno, el tenis chileno y la ciudad de Rancagua son los ganadores", manifestó, agregando que "en un principio siempre pensábamos que ellos nos tenían hasta el domingo, pero estamos acostumbrados a que Fernando y Nicolás siempre den sorprenden".

Gildemeister destacó el esfuerzo realizado por los jugadores y el plan de preparación que se debió hacer durante la semana, apuntando a los puntos bajos que veía en sus jugadores. "A pesar de que llegaron el lunes, tuvimos solamente el martes y el miércoles para hacer un entrenamiento de dos sesiones. Así los recuperamos físicamente y también en motivación, sobretodo Fernando, que venía de perder con Nicolás en Viña del Mar. Logramos sobreponernos y jugaron el tenis que necesitamos para ganar en Copa Davis. A veces acá no es de jugar bien al tenis, hay que ganar, hay que poner la pelota en juego", relató.

El encargado del equipo nacional también se mostró preocupado por la situación de Adrián García, quien esta tarde sumó su tercer abandono en partidos oficiales disputados esta temporada. "Después del cambio de lado el doctor fue a revisarlo y tomé la decisión con él de sacarlo de la cancha, porque estaba con un poco de taquicardia, con las pulsaciones muy altas. Entonces era un riesgo innecesario", reveló.

Por esta razón, el preparador tendrá una especial cautela para seguir el caso de la cuarta raqueta criolla, aunque reivindicó la opción de Jorge Aguilar. "No es el quinto jugador, es parte del equipo", afirmó.

La actividad para los tenistas nacionales ahora será disputar. Mientras Nicolás Massú viajaba hoy a Buenos Aires para decidir su participación en el torneo local, Fernando González finalmente decidió no disputar el ATP de Memphis, donde Paul Capdeville sí estará presente para jugar las clasificaciones.