EMOLTV

Unión Española se maquilla para recibir a Goiás

El irregular conjunto hispano recibe este martes al equipo brasileño en el inicio de su participación en la Copa Libertadores.

13 de Febrero de 2006 | 16:59 | DPA
SANTIAGO.- Unión Española enfrenta este martes a los brasileños del Goiás, en el marco del grupo 3 de Copa Libertadores, con el mal precedente de dos derrotas seguidas el torneo de Apertura local, en los que además reflejó un irregular rendimiento.

El sábado Unión cayó ante una Universidad Católica que tampoco hizo un buen partido. El cuadro hispano dejó muchas dudas, especialmente desde la mitad de la cancha y en su ataque comandado por los experimentados Héctor Tapia y Manuel Neira.

La situación tiene preocupado al entrenador, Fernando Carvallo, quien se quejó de que su cuadro no está teniendo un buen funcionamiento en la actual temporada ni genera ocasiones de gol, a lo que se suma la falta de rodaje para el duelo con los brasileños.

En todo caso, el estratega está confiado en que tiene numerosos jugadores de larga trayectoria como Francisco Rojas, Clarence Acuña, Pedro Reyes, el volante José Luis Sierra o Cristián Montecinos, recién incorporado después de su salida del sancionado Deportes Concepción.

El técnico admitió que la longevidad del elenco puede hacerle perder dinámica, pero afirma que sabrán contrapesar este factor: "Vamos a controlar bien la pelota, pero con eso no basta. Tenemos que tener también un fondo físico y un buen funcionamiento. Es una incógnita si lo vamos a lograr. Yo espero que sí".

El equipo de colonia tiene cierta trayectoria copera, pues siete veces antes disputó la Libertadores. Su mejor rendimiento fue en 1975 cuando cayeron en partido de definición ante Independiente de Argentina, bajo la dirección técnica de Luis Santibáñez.

La última participación fue en 1994, cuando perdió en cuartos de final con Sao Paulo. El elenco rojo era entrenado por Nelson Acosta y eran parte del plantel jugadores que ahora se repiten el plato como Sierra y Montecinos.

Montecinos coincidió en que el oficio del cuadro les jugará a favor: "Ojalá podamos sacarle provecho a la experiencia. Siempre sirve, pero lo fundamental es que logremos funcionar como equipo".

El ariete, que no podrá ser de la partida mañana por una lesión, adelantó que el grupo de jugadores no caerá en el pesimismo por la campaña actual y que la meta será repetir la actuación de 1994.

Héctor Tapia, quien jugó en Brasil, comentó que seguramente el rival exhibirá un buen trato del balón y mucha velocidad, pero ratificó que "hay mucha confianza" en el cuadro y que más allá de jugar bien el objetivo será ganar.

Goiás, que clasificó a la Libertadores al superar a Deportivo Cuenca de Ecuador, llegó hoy a Chile sin tres titulares: los volantes Cleber y Cléber Gaúcho y el delantero Roni, por lesiones. El astro brasileño Vampeta tampoco viajó pues no alcanzó su mejor forma física.

Pese a las bajas, el predicamento del técnico Geninho también es salir a vencer, pues considera que Unión Española es el adversario menos peligroso del grupo 3, que completan el equipo boliviano de The Strongest y el Newell’s Old Boys de Argentina.

"No podemos permitirnos el lujo de jugar por el empate, ya que también tendremos que enfrentar de visita la altitud de Bolivia y el fútbol argentino. Si ganamos el partido de este martes sólo necesitaremos vencer en los tres partidos como local. Pero será un partido muy complicado, porque estoy seguro de que todos los adversarios también piensan como nosotros y buscarán la victoria", dijo.

El cotejo se concretará a las 19 horas locales en el estadio Santa Laura de Santiago, bajo el arbitraje del paraguayo Carlos Torres.