LONDRES.- Los equipos que amenazan con dejar la Fórmula Uno corren el riesgo de perder sus lugares en la grilla de partida si no aprovechan un plazo de 10 días el mes próximo para extender su compromiso con la máxima categoría del automovilismo deportivo.
Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), dijo a reporteros que espera que las cinco automotrices "rebeldes" anuncien que van a continuar en la F1 después que expire el llamado Acuerdo de la Concordia al final del 2007.
Mientras tanto, el dirigente alertó a Renault, Honda, Toyota, McLaren-Mercedes y BMW-Sauber que no tendrán sus lugares garantizados si no se comprometen a tiempo.
"A partir del 2008 nadie tendrá el derecho ni la obligación de entrar en el campeonato", dijo Mosley a periodistas.
Seis equipos -Ferrari, Williams, Midland F1, Red Bull, Scuderia Toro Rosso y Super Aguri- ya se comprometieron a seguir en la F1 después del 2007. Otros dijeron que están listos para sumarse a la categoría si los costos son reducidos.
"Ya hay seis (equipos), existen tres o posiblemente cuatro personas conversando para entrar y hay cinco en la GPMA’’, explicó el británico Mosley en referencia a la asociación de automotrices.
"Tiene sentido abrir los cupos temprano y luego cerrarlos rápidamente. A partir de ahí podremos discutir com las personas que entran el tema de las reglas antes del plazo final de junio", explicó.
Los planes de Mosley para reducir los costos y atraer equipos menores independientes serán discutidos en una reunión del Consejo Mundial de Automovilismo en París, el 22 de marzo.
El período de inscripción para el 2008 va a comenzar al día siguiente y permanecerá abierto por 10 días para permitir que se tenga el tiempo suficiente para negociaciones antes del plazo final para cambiar las reglas a fines de junio.