ASUNCIÓN.- El subcampeón paraguayo Libertad, con dos goles fraguados tras el descanso, derrotó hoy al River Plate de Argentina, por 2-0, en el partido del grupo 8 de la segunda ronda de la Copa Libertadores de América.
Los goles fueron obra del defensa central uruguayo Deivis Barone (m.59) y el delantero centro Roberto Gamarra (m.88), dos de los refuerzos contratados por el equipo paraguayo para esta edición del torneo continental.
Con el resultado, el Libertad pasó a encabezar en solitario el grupo 8, con tres puntos, tras el empate conseguido por el Paulista brasileño en su visita a El Nacional de Ecuador, el pasado día 14 en la altura de Quito.
El Libertad se lanzó al ataque desde el inicio y hasta los ocho minutos mantuvo acorralado en los tres cuartos del campo al equipo argentino, pero sin efectividad ni creatividad para inquietar al portero Lux.
La principal carta de gol de subcampeón paraguayo, el uruguayo Rodrigo López, no encontró espacios para desprenderse del marcaje, ni los numerosos saques de esquina servidos por el lateral peruano Martín Higalgo tuvieron el efecto deseado.
A partir de los 10 minutos, el equipo argentino comenzó a salir y a hilvanar algunas jugadas de ataque para destrabar el pulso de la zona media, sobre todo cuando Gallardo y Montenegro conseguían encontrarse de cara a la portería del Libertad.
Sin embargo, el conjunto ’’millonario’’ no pareció muy animado con la idea de forzar en el ataque o exponerse a errores defensivos y se ocupó más de neutralizar a los volantes Cristian Riveros y Carlos Bonet, así como los esporádicos adelantamientos del defensa Deivis Barone.
Un sorpresiva internada por la derecha del atacante Nelson Romero, reclamada como fuera de juego por los argentinos, puso a prueba al Lux, quien se lució con una parada magistral, en la única jugada clara de gol de la primera parte.
Apenas comenzado el segundo tiempo, los jugadores del Libertad reclamaron penalti por el derribo de Romero en su entrada en carrera a la caza de un pase de taco de López, a espaldas de los defensores del River Plate.
La presión y el empeño de los ’’liberteños’’, que ingresaron con más entrega que al inicio, tuvo su frutos a la salida de un saque de esquina, que, tras ser rechazado a medias por un defensor argentino, fue rematado por Guiñazú y completado por el uruguayo Barone.
El gol inyectó mayor ímpetu al equipo local, que no cejó en su afán de aumentar el marcador en medio de algunos errores de la zaga argentina, que ya comenzó a acusar el trajín del partido, aunque sin echarse para atrás.
Pese a la expulsión de Toja, al promediar la complementaria, el River trató de evitar la derrota, pero el Libertad mantuvo el control y sentenció el triunfo con golazo de Roberto Gamarra (m.88), con un remate colocado, poco después de ingresar.
Alineaciones:
2. Libertad: Aldo Bobadilla; Edgar Balbuena, Pedro Sarabia, Deivis Barone, Martín Hidalgo; Javier Villarreal (m.82 Edgar Robles), Carlos Bonet, Cristian Riveros, Pablo Guiñazú; Nelson Romero (m.74 Pablo Garnier) y Rodrigo López (m.88 Roberto Gamarra). Director técnico: Gerardo Martino.
0. River Plate: Germán Lux; Paulo Ferrari, Julio César Cáceres, Leonardo Talamonti, Cristian Alvarez; Lucas Pusineri (m.58 Jairo Patiño), Oscar Ahumada, Juan Carlos Toja, Marcelo Gallardo (m.60 Gonzalo Aban); Daniel Montenegro y Ernesto Farías (m.78 Luciano Figueroa). Director técnico: Daniel Passarella.
Goles: 1-0, m.59: Deivis Barone. 2-0 m.88: Roberto Gamarra
Arbitro: Jorge Larrionda, de Uruguay. Amonestó a Ferrari (m.67) y expulsó a Toja (m.74) por doble amonestación.
Incidencias: Partido del grupo 8 de la segunda ronda de la Copa Libertadores de América disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante unos 10.000 espectadores.