EMOLTV

Policía italiana realiza redada antidoping a equipo austriaco de esquí

A petición del COI, un gran contingente de policía registró las casas de Pragelato y San Sicario y los coches de los atletas por espacio de tres horas.

18 de Febrero de 2006 | 22:18 | DPA
SESTRIERE.- La policía italiana realizó a última hora de este sábado una redada antidoping a los equipos de biatlón y esquí de fondo austriacos en los Juegos de Turín a petición del Comité Olímpico Internacional (COI), según anunció hoy este organismo.

Un gran contingente de policía registró las casas de Pragelato y San Sicario y los coches de los equipos por espacio de tres horas. En tanto, a los atletas se les ordenó realizar controles antidoping inmediatamente en la villa olímpica de Sestriere.

El COI confirmó que solicitó la redada a instancias de la Agencia Mundial Antidoping (AMA). "El COI ha actuado a partir de una información recibida por la AMA que indica la posible presencia de Walter Mayer en la sede privada de los equipos austriacos de biatlón y esquí de fondo", dijo el COI en un comunicado.

Mayer fue excluido de los Juegos hasta 2010 por el COI después de que se le encontraran jeringuillas y bolsas de plasma sanguíneo en la sede del equipo durante los Juegos de Salt Lake City 2002. Dos atletas fueron también sancionados por ese caso.

Es la primera vez que las autoridades de un país llevan a cabo una redada durante los Juegos Olímpicos. El COI afirmó que traspasó la información de la AMA a las autoridades italianas para que estuvieran al tanto y tomaran las medidas apropiadas.

El fantasma de Mayer

"Dado que el señor Mayer no puede participar en unos Juegos Olímpicos hasta pasados los de Vancouver 2010 debido a los casos de manipulación de sangre en los que se vio implicado en Salt Lake City 2002, el COI está cumpliendo su responsabilidad de realizar controles a los atletas que podrían estar bajo su influencia", afirmó el COI.

Según dijo el secretario general del Comité Olímpico Austriaco, Heinz Jungwirth, la AMA sospechó de Mayer al hacer varios controles al equipo en enero.

Mayer trabaja de nuevo como miembro de la Federación Austriaca de Esquí (FAE), después de que una sentencia judicial revocara una sanción de 10 años impuesta por la Federación Internacional de Esquí (FIS), que apeló a la decisión.

El equipo protestará contra el procedimiento

Jungwirth aseguró que planean protestar contra la redada a pocas horas de que el equipo olímpico austriaco de esquí de fondo dispute el relevo 4x10 kilómetros. El equipo incluye a Christian Hofmann y Mijail Botvinov, que ganaron oro y plata en 2002 en 30 kilómetros tras la descalificación por doping del ganador inicial, el hispano-alemán Johan Muehlegg.

"No nos oponemos a los controles pero protestaremos por la manera en la que se han realizado. Hay muchas oportunidades para hacer los test", se quejó. "Es como si hubiéramos cometido un crimen", dijo por su parte el director de la FAE, Markus Gandler.

Una de las reglas de los Juegos de invierno de Turín es que se podrán realizar controles antidoping de orina y de sangre en cualquier momento basados en una serie de criterios, pero también a discreción del COI, recordó el organismo olímpico.

Hasta ahora sólo una atleta ha dado positivo en los Juegos, la rusa Olga Pyleva, a la que se le retiró también la medalla de plata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?