EMOLTV

Diario alemán asegura que el Mundial podría cancelarse por gripe aviar

"Bild" basa su afirmación en declaraciones de políticos, aunque lo condiciona a que esta enfermedad afecte a humanos y no sólo a aves.

22 de Febrero de 2006 | 08:00 | EFE
BERLÍN.- El diario sensacionalista alemán "Bild" asegura en su edición de hoy que el Mundial 2006 podría terminar cancelándose si la gripe aviar termina afectando a los seres humanos en Europa.

El "Bild" basa su afirmación en declaraciones al respecto de dos políticos de segunda fila de varios partidos sobre el tema.

"Si también seres humanos se enferman no necesitamos pensar en la organización del Mundial", dice el experto en Agricultura del Partido Liberal (FDP), en la oposición, Hans Michael Goldmann.

Si se da esa situación, según Goldmann, "nadie sería tan loco de ir al estadio".

El experto en agricultura de la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido mayoritario de la coalición de gobierno, Franz Josef Holzenkamp, también se plantea una situación similar.

"Si el virus se hace demasiado peligroso, la prioridad la tiene la salud de la gente y no el Mundial", dice Holzenkamp.

Sólo aves

Hasta ahora, la gripe aviar ha afectado en Alemania sólo a aves silvestres en el noreste del país, la mayoría de ellas en la isla de Rúgen, y el plan de seguridad está dirigido a evitar que el virus alcance a las aves de corral.

Los casos que se conocen de personas contagiadas, todas en el Asia, se deben a un contacto muy estrecho con animales infectados.

No obstante, se teme que el virus H5N1 pueda sufrir una mutación y la enfermedad se haga también contagiosa de persona a persona, lo que podría llevar a una pandemia de consecuencias impredecibles.

Actualmente, científicos de varias partes de Europa trabajan en la elaboración de una vacuna para afrontar un escenario semejante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?