EMOLTV

Prensa protesta contra FIFA por barreras a publicación de fotos

El máximo organismo del fútbol mundial mantuvo firme su disposición de limitar el número de fotos para los medios en Internet.

23 de Febrero de 2006 | 11:15 | DPA
PARÍS.- La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y las más importantes agencias de noticias del mundo manifestaron su "consternación" y "profunda decepción", luego que la FIFA haya dado por cerradas las negociaciones que ambas partes mantenían sobre los derechos de publicación de fotos del Mundial de Alemania 2006.

A través de una carta abierta, los representantes de los medios anuncian al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que están estudiando sus "opciones legales", que comunicarán a los patrocinadores del Mundial "la muy clara pérdida de exposición que sufrirán debido a las restricciones de FIFA" y que informarán al gobierno alemán y a las instituciones europeas "sobre lo que concierne a la libertad de prensa en este asunto".

Los diarios y agencias protestan porque la FIFA limite la publicación de fotografías en los diarios en Internet de los partidos del Mundial.

El ente rector del fútbol mundial considera que la publicación de las fotografías en Internet cuando el partido aún se está jugando, perjudican a las cadenas de televisión que pagaron derechos por transmitir los encuentros.

La WAN y las agencias consideran que los recelos de FIFA son innecesarios, "puesto que la cobertura en Internet no representa ninguna amenaza para la televisión".

Los diarios y agencias comenzaron a negociar con la FIFA en septiembre de 2005 sobre unas restricciones que consideran "una interferencia en la libertad e independencia editoriales". Se quejan además de que aceptar las limitaciones sea condición "’sine qua non" para obtener una acreditación periodística para el evento, y que los representantes de los medios estén amenazados de expulsión si no las respetan.

En un principio, FIFA estableció que no se podían publicar fotos en Internet hasta dos horas después de finalizado el partido. En el último paso de las negociaciones, el organismo decretó la publicación de un número limitado de imágenes (cinco por cada tiempo del partido y dos de una eventual prórroga y penales) inmediatamente después del partido.

La WAN y las noticias consideraron la última oferta una mera modificación "cosmética" de las reglas, pero la FIFA consideró que es la "versión final" y dio por concluidas las negociaciones tras la reunión que ambas partes mantuvieron el 13 de febrero.

Los medios se quejan además de "la prepotencia" con la que los representantes de FIFA enviaron sus propuestas y conclusiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?