MADRID.- El Barcelona venció hoy por 2-0 en su visita a Zaragoza gracias a los goles de Ronaldinho, de penal, y de Henrik Larsson anotados en los últimos 11 minutos de un partido marcado por los gritos racistas contra el camerunés Samuel Eto’o.
Un partido gris se llenó de noticias en los últimos 15 minutos del partido, correspondiente a la vigesimoquinta jornada. En el minuto 75, el delantero azulgrana Samuel Eto’o se encaminó con furia hacia el vestuario tras recibir sonoros insultos racistas desde un fondo de La Romareda, aunque sus compañeros le convencieron para que se quedara en el campo.
Barcelona apeló a su coraje para llevarse un triunfo valiosísimo en una noche gris y provisionalmente se queda con seis puntos más que el Valencia y siete más que el Real Madrid.
La primera parte decepcionó, ya que hubo más pizarra que juego. Los esquemas ataron al talento y los dos equipos actuaron con más precauciones de las acostumbradas. Sorprendió más en el caso del Barcelona, que no generó una sola ocasión clara de peligro en 45 minutos.
El Zaragoza fue mejor que su rival en la primera mitad y exigió el trabajo defensivo de Rafael Márquez y de Carlos Puyol. El "tridente" formado por Cani, Ewerthon y Diego Milito se mostró tan activo como de costumbre, aunque con poca efectividad.
La decepcionante primera mitad dio paso a una segunda parte que empezó con los mismos síntomas, aunque todo cambió en los últimos instantes, en los que el racismo se abrió paso en un espectáculo nada decoroso.
El Barcelona se dispuso a lanzar un tiro de esquina y entonces llegaron los insultos al jugador camerunés. Tras reanudarse el partido, ese mismo córner dio lugar al penal y a la expulsión de Celades al interceptar con la mano un disparo de Edmilson. Ronaldinho lo transformó.
Y dos minutos después llegó la sentencia, cuando Eto’o controló un balón en la banda izquierda y centró hacia Larsson, que remató de primera y finiquitó un partido que se transformó en desagradable con los incidentes racistas.
En el otro encuentro adelantado de la jornada, el Atlético de Madrid sumó su sexto triunfo consecutivo al derrotar al colista Málaga por 5-0 y confirmó que atraviesa su mejor momento de la temporada.
El conjunto madrileño mejora cada semana que pasa y ya tiene a tiro la Copa de la UEFA, pues se situó provisionalmente a un solo punto de la sexta posición tras destrozar a un Málaga que demostró que debe cambiar mucho si quiere evitar el descenso. Además, el Atlético de Madrid se llenó de moral para el partido de la próxima jornada, donde visita al Real Madrid.