EMOLTV

Ciclismo: UCI reconoce haber filtrado análisis de Armstrong de 1999

El organismo informó que uno de sus empleados confesó haber entregado la información al diario deportivo L'Equipe, para la elaboración del reportaje en que se acusaba al ciclista estadounidense de dopaje.

27 de Febrero de 2006 | 13:29 | AFP
PARIS.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) reconoció que un empleado suyo filtró al diario francés L'Equipe los análisis a las muestras de orina de Lance Armstrong en el Tour de Francia de 1999, el primero de los siete que ganó, que según ese diario dieron positivo por eritropoyetina (EPO).

También anunció que el responsable de sus servicios médicos, el doctor Zorzoli, fue suspendido provisionalmente de sus fuciones, a petición propia.

La UCI presentó sus excusas en una nota pública por el "malentendido" causado, tras haber asegurado en un primer momento que sólo dio una copia de un informe y con el consetimiento de Armstrong al periodista Damien Ressiot, especialista en dopaje del deportivo francés L'Equipe.

"El miembro del personal concernido admitió hoy que debió dar una copia de cada uno de los quince formularios de control antidopaje, en lugar de uno sólo", reconoce la federación internacional.

"Esto se hizo con la certeza de que Ressiot iba a redactar un artículo demostrando que Armstrong nunca pidió autorización para consumir medicamento alguno contra la enfermedad que superó (cáncer)", lo que se demostró un "falso pretexto", según la misma versión.

L'Equipe publicó el pasado 23 de agosto que muestras de orina de Armstrong recogidas en el Tour del año 1999 contenían EPO, una sustancia dopante. Entonces los sistemas de detección de EPO todavía no se aplicaban.

El doctor Zorzoli, responsable de los controles que ordena realizar el máximo organismo ciclista, fue suspendido de sus funciones a petición propia, según informó la UCI en un segundo comunicado.

La UCI recuerda que está a la espera de la conclusión de una investigación independiente sobre ese caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?