EMOLTV

Gronholm y Loeb vuelven a verse las caras en Rally de México

Este fin de semana se correrá la tercera prueba puntuable de la temporada, tras los triunfos conseguidos por el finlandés en Montecarlo y Suecia.

02 de Marzo de 2006 | 10:15 | EFE
LEON.- El rally de México, tercera prueba puntuable para el Mundial de Rallys, se presenta como un nuevo cara a cara entre el finlandés Marcus Gronholm (Ford Focus) y el francés Sebastian Loeb (Citroen Xsara), quienes dejarán atrás la nieve y el frío el Montecarlo y Suecia, para llegar a la tierra y calor de México.

El piloto finés de Ford buscará el triplete en el inicio de temporada, mientras que Sebastian Loeb, vigente campeón del Mundial, luchará por su primer triunfo tras dos segundos puestos que le han sabido a poco.

El noruego Peter Solberg (Subaru Impreza), que ya se alzó con el triunfo el año pasado en la prueba mexicana, debería ser el tercer piloto que optara a la victoria, amén de sorpresas de última hora, pero los problemas que ha tenido en su coche en los anteriores rallys plantean serias dudas sobre cual será su rendimiento en la cita norteamericana.

El Rally de México será la primera cita sobre tierra del Mundial en el que algunas de las especiales se disputarán a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, algo que afectará a los motores que no podrán desarrollar la misma potencia que en otros rallys de similares condiciones.

Muchos consideran que es en este momento cuando realmente comienza el Mundial de Rallys, tras las imprevisibles pruebas de Montecarlo y Suecia, que han mostrado que, aunque sea pronto para pensar la clasificación final, el Mundial será un duelo entre Gronholm y Loeb.

En la prueba mexicana deberán volver a las plazas de privilegio otros pilotos de primera fila, y ocupar el puesto que por presupuesto y apoyo les corresponde, para dejar atrás a los pilotos nórdicos que la nieve monegasca y sueca ha favorecido para que ocupen puestos de honor en los Rallys hasta ahora disputados y en la clasificación general.

Así, este debería ser el momento de los Xavier Pons, el austriaco Manfred Sthol (Peugeot 307) o el australiano Chris Atkinson (Subaru Impreza), que por diferentes circunstancias no han podido brillar en el Mundial, por la presencia de pilotos nórdicos especialistas en superficie nevada.

Pons, quien tiene que soportar la presión de ser el segundo piloto del equipo del campeón, comentó ante la cita: "Es una prueba me gusta y donde el principal problema es la altitud sobre el nivel del mar. En estas condiciones el coche corre menos y obliga a elaborar una cartografía del motor diferente a lo normal".

En total serán 1.002 kilómetros los que componen la prueba mexicana, aunque sólo serán cronometrados 359 kilómetros de ellos, divididos en 17 especiales que se disputarán el viernes, sábado y domingo.

Clasificación del Mundial de pilotos:

1. Marcus Gronholm (FIN/Ford) -- 20 puntos
2. Sebastian Loeb (FRA/Citroen) -- 16 puntos
3. Toni Gardemeister (FIN/Peugeot) -- 6 puntos
4. Daniel Carlsson (SUE/Mitsubishi) -- 6 puntos

Clasificación del Mundial de constructores:

1. Ford -- 26 puntos
2. Kronos Citroen -- 24 puntos
3. OMV Peugeot NOR -- 10 puntos
4. Subaru -- 8 puntos
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?