BERLÍN.- El seleccionador alemán, Jurgen Klinsmann, y su organizador y capitán, Michael Ballack, están en el ojo del huracán tras la dura goleada inflingida por Italia (4-1 en Florencia), en un partido de preparación para el Mundial que acogerá el país germano desde el 9 de junio.
"Las críticas van a llover", aventuró el comentarista de la televisión pública alemana ARD tras el pitido final del partido. Y no se equivocó.
"Vergüenza", "desastre", "catástrofe": la prensa alemana no encontraba suficientes palabras para descalificar la prestación de sus futbolistas, que se tuvieron que poner colorados -como el color de sus nuevas camisetas- cuando ya en el minuto 7 perdían por 2-0.
Tras el partido, Klinsmann aseguró que Italia les había dado "una leción al contra-ataque". "Cometimos demasiados errores y perdimos muchos partidos", reconoció el seleccionador, que sigue pidiendo, no obstante, "confianza para este joven equipo".
En efecto, la mala racha del combinado ante equipos de primer nivel se remonta a octubre del año 2000, cuando se impuso a Inglaterra (1-0) en Londres, en la clasificación para el Mundial 2002. Aunque después, como anfitriones de la próxima edición de ese torneo, estuvieron exentos de competición oficial.
Pese a todo, Klinsmann añadió que no pensaba cambiar de jugadores para el próximo partido de preparación, el 22 de marzo ante Estados Unidos, el último amistoso previsto antes del Mundial, que comenzará el 9 de junio con el Alemania-Ecuador, en Munich. "Estamos convencidos con este equipo", zanjó.
Aunque la prensa no opina lo mismo. El más duro, el popular Bild. "Klinsmann: Así nos vamos a hundir en el Mundial", advertía el diario al seleccionador. "¡Banda de inútiles! Y Ballack también. Qué gran catástrofe", añadía en sus críticas.
Y es que el capitán de los alemanes estuvo perdido en el partido ante los italianos, en tanto que la prensa rumorea sobre su futuro fuera del Bayern Munich al término de esta temporada.
Pequeña consolación para los alemanes: sus rivales en la primera fase del Mundial, los encuadrados en el grupo A, Polonia, Ecuador y Costa Rica, todos perdieron sus amistosos preparatorios del miércoles.
La tricolor, 3-2 en Irán, y los "Amarillos", 1-0 en Holanda, mientras que Polonia también cayó por la mínima (1-0) en un partido jugado en Alemania ante Estados Unidos.