EMOLTV

Gobierno uruguayo pidió la renuncia al presidente de la Asociación de Fútbol

El ministro de Turismo y Deportes le planteó a Eugenio Figueredo -también vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol- que diera "un paso al costado" para iniciar un "proceso de cambio con gente nueva", luego de haber quedados eliminados del Mundial.

02 de Marzo de 2006 | 12:59 | ANSA
MONTEVIDEO.- El gobierno de Tabaré Vázquez le pidió la renuncia al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Eugenio Figueredo, para iniciar un proceso de "cambio" en el balompié uruguayo, informó hoy la prensa local.

Según una nota publicada por el semanario Búsqueda, el planteo fue efectuado por el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, en una reciente reunión con Figueredo, quien también ejerce la vicepresidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

El secretario de Estado le dijo al titular de la AUF que frente a la crisis que atraviesa el fútbol uruguayo, lo ideal es que diera "un paso al costado" para de esa forma poder hacer un "gran acuerdo" con "gente nueva".

De acuerdo a los informantes, Figueredo se comprometió a estudiar "muy en serio" la propuesta de Lescano.

No obstante, Figueredo continúa trabajando en un proyecto de reestructura del fútbol uruguayo y cuenta con apoyo de varios clubes para ser reelecto al frente de la AUF el 31 de julio.

En Uruguay, el gobierno no tiene potestades directas para determinar la composición o la política de la AUF y las normas de FIFA prohíben expresamente la intervención de las asociaciones por parte de los Estados.

Figueredo recibió días atrás un proyecto del director técnico Óscar Washington Tabárez para realizar un trabajo de largo plazo con juveniles, aunque el entrenador es favorito para ser designado al frente de la selección mayor.

Uruguay quedó eliminado del Mundial 2006 tras perder el repechaje frente a Australia por penales, luego de terminar quinto en las eliminatorias sudamericanas.

El ex técnico de la selección durante las eliminatorias, Jorge Fossati, quien actualmente dirige en Qatar, dijo que Figueredo "tergiversa la verdad", dado que éste había señalado que no tenía en cuenta a Fossati para seguir al frente del combinado porque no tenía ningún proyecto y se había ido a buscar dinero.

Fossati agregó que Figueredo "cree que es muy inteligente, pero es muy burda su forma de actuar".

Figueredo, en tanto, señaló en las últimas horas que llamó al entrenador para aclarar el entredicho y precisó que "quedamos como viejos conocidos con alguna herida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?