EMOLTV

Blatter: "Llegó la hora de que seamos duros" contra el racismo

El presidente de la FIFA incluso sugirió que los clubes pierdan puntos o la categoría por estar involucrados en hecho racistas, y de paso calificó de "ridícula" la multa de 9.000 dólares con la que se castigó al Zaragoza.

02 de Marzo de 2006 | 16:49 | ANSA


LONDRES/MADRID.- La sanción de 9 mil euros que recibió Zaragoza, por los insultos racistas de su afición contra el camerunés Samuel Eto'o en un partido de la liga española, es "ridícula", afirmó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"En mi opinión, la decisión disciplinaria que han tomado es ridícula. Para ser sincero, llegó la hora de que seamos duros. Hacía falta un castigo severo para sacar del fútbol ese problema", dijo Blatter a la cadena de televisión BBC Sport de Inglaterra.

El dirigente consideró que los hechos de racismo merecen ser penalizado "con la pérdida de puntos o el descenso de un equipo" de categoría.

Eto'o estuvo a un paso de abandonar el campo de juego el sábado, en el partido que Barcelona le ganó 2-0 de visitante a Zaragoza, por los insultos racistas que recibió de algunos seguidores del equipo local.

El camerunés pidió el miércoles la clausura por un año del estadio de Zaragoza, lo que fue considerado como un comentario "desafortunado" por parte de ese club.

"Este último incidente le ha ocurrido a uno de los mejores jugadores del mundo e integrante de uno de los mejores equipos en una de las mejores ligas", destacó Blatter.

"¿Cuántos episodios como éste, en otros entornos con categorías muchos menores, están ocurriendo alrededor del mundo con otros equipos y en otras Ligas? La respuesta es 'demasiados'", amplió fastidiado el titular de la FIFA.

En contraste con la dura crítica a los actos racistas y la defensa de Eto'o por parte de Blatter, el polémico presidente de Alavés, Dmitry Piterman, responsabilizó al delantero africano de esos actos.

"La gente se mete con Eto'o no por el color de su piel, sino por otras razones", resaltó sin rubores Piterman, un empresario estadounidense de origen ucraniano.

"Eto'o suele tener más problemas que algunos otros futbolistas, por su comportamiento en algunos encuentros en los que escupió a algún contrario. Eso también fue una provocación y la gente se mete con él por eso", dijo Piterman.

Un futbolista español, Carlos Gurpegui, de Athletic Bilbao, alguna vez doping positivo en la liga, dio una visión peculiar del caso Eto'o.

"Si quiere Eto'o, lo llevamos a sitios en los que vea lo que es insultar de verdad, donde reciba terribles agresiones verbales", comentó Gurpegui.

"Lo comprendo porque a mí también me dieron ganas, muchas veces, de irme de un campo de juego como le pasó a él. En fútbol se insulta por todo, el del racismo es un insulto fácil. Pero a mí me insultan por dar doping y a los árbitros por ser árbitros", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?