SANTIAGO.- El cetro de mejor jugador en el Mundial de Alemania 2006 será para el brasileño Ronaldinho y será muy difícil que otro futbolista se lo quite, dijo Claudio Borghi, campeón del mundo con la selección argentina en México en 1986.
El entrenador de Colo Colo también sostuvo que los candidatos a quedarse con el título son el campeón del mundo Brasil, Argentina e Italia.
"Argentina y Brasil tienen muy buenos jugadores. Yo pienso que va a ser un muy buen Mundial para muchos, pero no creo que haya alguien capaz de quitarle el cetro de mejor jugador del mundo a Ronaldinho", afirmó Borghi.
Borghi, quien como futbolista se formó en Argentinos Juniors y que entre otros clubes defendió a los italianos AC Milan y Como, además de Flamengo de Brasil y Colo Colo, sostuvo que el delantero de la selección brasileña posee cualidades que superan las futbolísticas.
"Es difícil que lo puedan superar, porque tiene algunas condiciones que lo llevan más allá de jugar bien, lo que le permite obtener la simpatía y admiración de mucha gente".
"Mi hijo, por ejemplo, tiene como protector de pantalla (en la computadora) su imagen, lo que para mí significa mucho, pues sé que él va más allá de ser un jugador de fútbol con su alegría y sonrisa fácil, que le llevan a ser más querido que otros", afirmó Borghi.
"Francia no está en su mejor nivel"
El ex campeón de Copa Libertadores de América en 1985 con Argentinos Juniors, también se refirió a las selecciones que él considera favoritas para adjudicarse el título en Alemania.
"Siempre hay candidatos para ganar y dentro de esos está Brasil, Argentina, Italia, además de Francia que, aunque no está en su mejor nivel, es una potencia. Y, evidentemente, Alemania por ser local y uno de los equipos que en más ocasiones ha estado en finales", expresó Borghi.
En relación a las restantes selecciones sudamericanas, el entrenador de Colo Colo, club con el que fue eliminado en la primera fase de la Copa Libertadores por las Chivas de México, afirmó que lo que hagan Ecuador y Paraguay será positivo si superan las expectativas con las que viajarán a Europa.
El Mundial se jugará en tierras germanas del 9 de junio al 9 de julio.
Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador clasificaron al Mundial en representación de Sudamérica. México, Costa Rica, Estados Unidos y Trinidad y Tobago jugarán por la Concacaf.
En la primera ronda, Brasil integrará el Grupo F con Croacia, Australia y Japón; Argentina el C con Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y Holanda; México el D con Irán, Angola y Portugal; y Paraguay el B junto a Inglaterra, Suecia y Trinidad y Tobago.
Estados Unidos estará en el E con Ghana, Italia y República Checa.
Con el fin de que Chile no se ausente de un tercer Mundial en forma consecutiva, el último al que clasificó fue al de Francia 1998, y participe de la próxima cita en Sudáfrica 2010, Borghi sostuvo que la apuesta de la selección roja debe ser a futuro.
"Yo creo que lo falta es decir, bueno nos vamos a tomar dos mundiales pero vamos a competir con gente que nos permita crecer futbolísticamente, aunque da la sensación de que cada selección está obligada a ser campeona del mundo y si no es un fracaso total", finalizó Borghi.