EMOLTV

Más de la mitad de los árbitros de Sao Paulo necesitan psicoterapia

Según un estudio del Instituto del Corazón, difundido por un diario brasileño, el 58% de los jueces de esa ciudad presentan problemas incompatibles con su profesión.

05 de Marzo de 2006 | 13:23 | DPA
SAO PAULO.- El 58 por ciento de los árbitros de Sao Paulo presenta algún problema de orden psicológico, según reveló un estudio inédito realizado por el Instituto del Corazón (INCOR) y difundido hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Problemas considerados incompatibles con la profesión, como estrés, asuntos financieros, ansiedad, inseguridad, dificultades para tomar decisiones y asumir responsabilidades, fueron presentados por 220 de los 378 árbitros y auxiliares de la Federación Paulista de Fútbol (FPF), que a partir de ahora recibirán ayuda sicológica.

“El número de árbitros (220) que recibirá ayuda psicológica es alto, pero necesario para que no desarrollen trazos de personalidad parecidos a los de Edilson”, dijo el presidente de la Comisión de Arbitraje, Marcos Marinho, recordando el caso del juez Edilson Pereira de Carvalho, separado del cargo en 2005 por manipular resultados a cambio de dinero.

Técnicamente los árbitros podrán continuar ejerciendo sus funciones con la condición de que pasen por diez consultas individuales o en grupo para verificar su salud mental.

Luego, será la Comisión de Arbitraje quien definirá si los mantendrá en el cuadro de profesionales o no.

El estudio fue solicitado por la FPF al INCOR, luego del llamado “escándalo del silbato”, un fraude protagonizado por Edilson, quien justificó ante la Policía Federal que participó en el asunto porque era adicto al juego y tenía muchas deudas.