EMOLTV

Vuelta por un Chile Lider saca al ciclismo del letargo

Este jueves comienza el giro que se correrá hasta el 19 de marzo y que las hará de preparación para la Vuelta de Chile, dispuesta entre el 4 y el 14 de mayo.

06 de Marzo de 2006 | 15:16 | Jorge Díaz, El Mercurio en Internet
La dificultad de los giros criollos
Ambas pruebas tienen un grado de dificultad 2.2 según la Unión Ciclista Internacional (UCI). El primer "2" quiere decir que la máxima categoría de equipos que pueden competir son los "continentales profesionales", como el Selle Italia. Por este motivo, en las competencias que albergará Chile "no podrían participar ninguno de los 20 equipos profesionales que corren el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta de España y todas esas carreras grandes", explica Víctor Garrido.
El segundo "2" se refiere básicamente a la cantidad de premios y de etapas.
SANTIAGO.- Con un prólogo en Quellón comenzará este jueves la Vuelta por un Chile Lider, que se correrá hasta el 19 de este mes con 10 etapas y hasta ahora 14 equipos confirmados –de los cuales 8 son chilenos-, que estarán compuestos por 6 corredores cada uno.

En la competencia el equipo nacional con mayores posibilidades de llevarse el título será Lider, que cuenta con Marco Arriagada como su principal figura, además del ruso Andrei Sartassov y el argentino Jorge Giacinti, quienes serán parte de los "tres ases" de la escuadra. Según comentó su entrenador, Víctor Garrido, "con cualquiera de ellos podemos jugar a ganador".

El mismo Marco Arriagada recoge las palabras de su entrenador y plantea que a sólo tres días de iniciarse la competencia "estoy en mi 100% y mi idea, junto con la del equipo, es tratar de pelear la vuelta".

Para lograr esto, el equipo Lider se entrenó corriendo las vueltas de Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza. "Todas en Argentina, porque en Chile no hay nada", expone Marco Arriagada.

Sin embargo, el técnico es cauto a la hora de proyectar la participación de sus corredores y comenta que la tarea será muy complicada, "porque vienen equipos muy competitivos de Colombia, Venezuela y Selle Italia, que son tremendamente poderosos, así que si ganamos la Vuelta, va a ser con mucho esfuerzo".


Marco Arriagada será la principal figura chilena en las próximas competencias que se harán en el país.
Una somera revisión de la lista de competidores le da la razón al técnico: si bien Selle Italia no viene con el venezolano José Rujano –su principal figura-, sí estará el mismo equipo que corrió el Tour de Malasia, donde Walter Pedraza ocupó la sexta posición y José Serpa ganó dos etapas, contra corredores profesionales. "Eso me dice que vienen bien preparados para ganar", asegura Garrido.

"Además viene Lotería de Boyacá, que es el mejor equipo que hay en Colombia en estos momentos", añade Marco Arriagada. Los colombianos vendrán con Libardo Niño, quien es una seria amenaza para los corredores chilenos, puesto que ha ganado varias competencias en su país y "es un corredor de primera línea", como cuenta Garrido.

Según el entrenador, la competencia se definirá en la penúltima etapa, que comprende Rancagua-Valle Nevado, para la cual Arriagada se muestra muy confiado. "Nos hemos preparado mucho y para las subidas estamos muy fuertes", dijo.

La Vuelta de Chile

En tanto, la Vuelta de Chile también se está preparando para recibir, entre el 4 y el 14 de mayo a los seis equipos que competirán en ella.

Oscar Onel, secretario de la Federación Ciclista de Chile, confirma que el organismo se ha preocupado de organizar el evento "con mucho tiempo de anticipación" y que la idea para este año es "buscar un recorrido más duro para que Chile pueda defender sus triunfos anteriores".

La idea, según explica Onel, es hacer tres circuitos para la competencia: "Un prólogo desde La Serena hacia el norte; después queremos presentar a Valparaíso como patrimonio de la humanidad, y finalmente terminaríamos en el Parque Forestal de Santiago". Aún resta esperar la aprobación de los respectivos municipios.

En los últmos días se ha generado una polémica entre la Federación y el equipo Lider, puesto que las reglas para la Vuelta de Chile imponen un máximo de un ocho corredores y un extranjero por equipo.

Lider actualmente tiene diez corredores y dos extranjeros y según la Federación, si no acatan las normas, no podrían competir, lo que significaría perder la atracción de tener a Marco Arriagada corriendo.

Sin embargo, Víctor Garrido asegura que si bien "nos parece que debieron habernos consultado a los equipos para evitar estos problemas, no hemos pensado en no participar".

Respecto a las dos competencias que se aproximan, Arriagada, señaló que "en nivel yo creo que es mucho mejor la Vuelta de Lider, pero por nombre todos sabemos que pesa más la de Chile, y queremos ganarla también".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?