EMOLTV

La lluvia fue la principal invitada al lanzamiento del Rally Patagonia Atacama

Con una largada simbólica se dio inicio en San Martín de Los Andes a la fiesta tuerca argentino-chilena.

07 de Marzo de 2006 | 23:06 | Manuel Rojas, enviado especial a San Martín de los Andes, Argentina

Francisco López en la largada.

Luc Alphand en la oscura noche de San Martín de los Andes. Fotos: Claudio Santana.
SAN MARTÍN DE LOS ANDES.- Cerca de 300 personas y una tenue lluvia dieron esta noche la partida, con una largada simbólica en San Martín de Los Andes, al Rally Patagonia Atacama, versión 2006.

El primero en aparecer por la rampa fue el español Marc Coma, principal favorito en la serie de motos después de adjudicarse el último Dakar y la versión 2005 de la primera fecha de la Copa del Mundo de Rallies Cross Country FIA y del campeonato del mundo de la categoría FIM.

Tras el europeo desfilaron los 28 competidores de moto y los 23 participantes en autos. Los chilenos y los argentinos fueron los más aplaudidos por los asistentes al escenario instalado en la Costanera Lago Lácar de la ciudad.

Esta largada fue sólo una especie de presentación de los participantes. Uno a uno fueron apareciendo y acelerando sus motores para recibir la ovación del público.

La competencia oficial se inicia hoy a las 08:00 am. La partida es en el Parque Cerrado de San Martín de Los Andes y la meta en Neuquén. Esta etapa comprende un recorrido total de 458,06 kilómetros con un Especial de 250,19.

Luego de tres fases en Argentina, la caravana ingresa el sábado a Chile.

Tras la deserción de De Gavardo en motos e Isidro Esteves en autos, uno de los mayores atractivos que tiene esta competencia es el español Marc Coma, ganador del último Rally Dakar. El europeo, alojado en el hotel Patagonia de la ciudad, fue uno de los más felices que se vio ayer por la noche. Se acercó a conversar con la prensa, pero sólo para saludar y acusar cansancio. "Después hablamos", reclamó.

En autos, Luc Alphand suena como una de las cartas seguras para quedarse con la carrera. El francés fue también el ganador del Dakar 2005 en su categoría.

Para los chilenos los ojos estarán puestos en Francisco "Chaleco" López, ganador de una prueba el año pasado y que con esa experiencia promete pelear por algo en esta versión del Rally Patagonia Atacama.

Una ciudad de lujo

San Martín de Los Andes cabecera del departamento Lácar, se encuentra distante a 45 kilómetros de la frontera con Chile, en la provincia de Neuquén, Patagonia argentina.

Se accede por rutas pavimentadas o por aire a través de los aeropuertos de la ciudad de Chapelco o de San Carlos de Bariloche. Uno de sus principales atractivos es el Parque Nacional Lanín con una gran cantidad de admirable flora autóctona y la Cordillera de Los Andes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?