EMOLTV

Atletismo: Rusia amenaza con adueñarse de los Mundiales bajo techo

Rusia amenaza con barrer en la pista, y especialmente en la rama femenina. La renuncia de las grandes figuras, salvo el etíope Kenenisa Bekele, han dejado en bandeja los premios en dinero que se reparten.

09 de Marzo de 2006 | 13:21 | EFE
MOSCU.- La rusa Yelena Isinbayeva, la figura más carismática del atletismo femenino mundial, prestará el calor que desprende su luminosa imagen de eterna ganadora a unos Mundiales en pista cubierta que con temperaturas de 10 grados bajo cero en la calle cumplen ateridos de frío su undécima edición.

Indiscutible reina de los Mundiales en vísperas de la competición de tres días, Isinbayeva, de sólo 23 años, se dispone a regalar a sus paisanos su vigésimo récord mundial de pértiga y a sus arcas un ingreso de 90.000 dólares: 40.000 por el título y el resto si consigue un nuevo récord mundial saltando por encima de 4,91.

Durante tres días, de viernes a domingo, 635 atletas de 133 países (371 hombres y 264 mujeres) librarán la lucha por los 26 títulos en juego (23 en cada categoría), pero nadie como Isinbayeva tiene la corona tan segura. Sólo la polaca Anna Rogowska, que viene de saltar 4,80 metros, podría proporcionar la gran sorpresa de los campeonatos.

Rusia amenaza con barrer en la pista, y especialmente en la rama femenina. Sus atletas dominan las listas mundiales del año en dos disciplinas de hombres (Yuri Borzakovskiy y Yaroslav Rybakov) y en nueve de mujeres. No sería demasiado extraño que, por vez primera en la historia, las rusas ganaran todas las carreras lisas.

Con la excepción del equipo ruso y del etíope Kenenisa Bekele, que se ha venido con su hermano pequeño, Tariku, a conocer Moscú, las grandes figuras del atletismo universal han renunciado a los Mundiales bajo techo, desdeñando el atractivo que ejercen los premios en metálico.

Una bolsa de 2.288.000 dólares espera para ser repartida entre los atletas clasificados hasta el sexto lugar, aparte del premio único de 50.000 dólares reservado a los récords mundiales. Hace dos años, en Budapest, se igualaron o batieron seis plusmarcas. Los campeones cobrarán 40.000 dólares, los segundos 20.000, los terceros 10.000, los cuartos 8.000, los quintos 6.000 y los sextos 4.000.

Moscú vivirá el regreso de una de las más grandes figuras de los últimos años, la mozambiqueña María Mutola, "miss million dollars", que cobró enorme popularidad no sólo por ser la única que ha conquistado seis títulos mundiales en sala, sino por haber ganado en 2003 tan suculenta bolsa por su victoria en solitario en la Liga de Oro.

Mutola, con 33 años, parece recuperada de las lesiones que perturbaron su temporada anterior. Nadie, como ella, podrá en Moscú aspirar a un séptimo título. El cubano Iván Pedroso, que es quien más se le acerca, aspira al sexto en longitud, con 34 años.

La competición, pese al largo memorial de ausencias, ofrece notables puntos de interés. Además de la lucha de Isinbayeva con el listón en las alturas, estarán su compatriota Borzakowskiy en su eterna lucha con el keniano Wilfred Bungei en 800, o Bekele en un nuevo duelo con el keniano Ilud Kipchoge, que le batió en la final de 5.000 en los Mundiales al aire libre de París 2003.

La carrera masculina de 1.500 presenta un perfil bajo. Sin el marroquí Hicham El Guerruj ni el estadounidense Bernard Lagat, el keniano Daniel Kipchirchir Komen, que ha corrido dos veces este año por debajo de 3:35, será el favorito pese a sus 21 años. Entre los aspirantes a medalla estarán los españoles Arturo Casado y Sergio Gallardo, el francés Driss Maazouzi y el ucraniano Ivan Heshko, un rematador temible.

En la rama femenina, la etíope Meseret Defar, defensora del título en 3.000, tendrá enfrente a un poderoso dúo formado por las rusas Liliya Shobukhova (8:27.86) y Olesya Syreva (8:29.00), que corrieron los campeonatos nacionales por debajo del anterior récord mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?