EMOLTV

MotoGP: Rossi lleva la delantera en Jerez de la Frontera

El italiano se ha visto sólido en la pretemporada con su nueva Yamaha, a sólo dos semanas del inicio del campeonato mundial.

09 de Marzo de 2006 | 16:12 | EFE
JEREZ DE LA FRONTERA.- Este viernes entran en acción las grandes estrellas de MotoGP, encabezados por el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), al que acompañarán la plana mayor de la categoría, incluidos todos los españoles liderados por Daniel Pedrosa (Honda RC 211 V), Sete Gibernau (Ducati Desmosedici), Carlos Checa (Yamaha YZR M 1), Toni Elias (Honda RC 211 V) y sin olvidar el regreso del andaluz José Luis Cardoso (Ducati Desmosedici).

La expectación es alta, pues el dominio ejercido por Yamaha y Valentino Rossi durante la pretemporada así lo confirman y donde, además, se ha podido también comprobar que en las huestes de Honda no están como finalizaron el año anterior con el italiano Marco Melandri, es decir, ganando.

Prácticamente todos los equipos de Honda han tenido problemas con la nueva moto frente a las potentes Yamaha, que encabezadas por Rossi han demostrado haber hecho muy bien su trabajo para el inicio de la temporada.

También será interesante ver dónde están las nuevas Ducati de Capirossi y Gibernau con respecto a las Yamaha y Honda, al igual que las Kawasaki, que han experimentado una importante progresión durante este periodo.

En 250 cc, el español Jorge Lorenzo (Aprilia) volvió a ser la referencia y logró el segundo mejor registro en la historia de la categoría, en la última jornada de entrenamientos de la Asociación Internacional de Equipos (IRTA) en Jerez de la Frontera.

El crono de Lorenzo se sitúa ya solamente por debajo del logrado por el campeón del mundo de la cilindrada, el también español Daniel Pedrosa (Honda).

Aunque Lorenzo ya manifestó su intención de intentar batir el récord de Pedrosa en esta última jornada, la climatología le impidió "exprimir" al máximo el potencial de su nueva Aprilia, ya que la niebla y la humedad fueron protagonista del último día de entrenamientos, puesto que la jornada amaneció gris con un cielo plomizo que no despejó hasta poco antes de las dos de la tarde.

Hasta entonces, pocos pilotos fueron los que salieron a rodar y, entre ellos, no estaban los favoritos de la categoría, pero cuando el sol hizo acto de presencia, todos salieron a ultimar su trabajo de preparación para la primera carrera del año, el Gran Premio de España, que se disputará el 26 de marzo en este mismo escenario.

Jorge Lorenzo fue el protagonista de la sesión ya que se despidió de Jerez marcando el mejor tiempo del día con un 1:42.873, tan sólo cinco milésimas por encima de la mejor vuelta dada por una 250 cc en el trazado, honor que tiene el también español Daniel Pedrosa desde el año anterior. Pedrosa marcó la pole position para el gran premio de 2005 con un tiempo de 1:42.868.

El piloto de Aprilia ya lo adelantó ayer cuando comentó que hoy trataría de bajar esta vuelta rápida si las condiciones de la pista así lo permitían y lo cierto es que casi lo consiguió dadas las circunstancias, aunque la conclusión más importante que se puede extraer de estas dos jornadas es que el piloto español está muy fuerte.

Los principales rivales de Lorenzo dentro de un par de semanas deben ser el sanmarinense y también piloto oficial de Aprilia en el seno de la escudería que dirige Jorge Martínez, Alex de Angelis, y su propio compañero de escudería, el español Héctor Barberá, que hoy acabó tercero con un tiempo de 1:43.541.

En Honda, las cosas no parecen ir tan bien como en años anteriores ya que la primera Honda oficial, la del japonés Yuki Takahashi, se clasificó cuarta a cerca de segundo y medio de la cabeza y es una diferencia muy grande como para conseguir recortarla en las dos semanas escasas que restan para el inicio del mundial (26 de marzo en Jerez de la Frontera).

El italiano Andrea Dovizioso y el argentino Sebastián Porto, también pilotos oficiales de Honda, finalizaron hoy decimotercero y decimocuarto, lejos, muy lejos de los pilotos de cabeza, a los que aspiran a dar cumplida réplica a lo largo del año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?