EMOLTV

Francisco López se acerca al podio del Patagonia-Atacama

El chileno llegó tercero a la meta de la especial en Mendoza. Primero de la etapa fue el francés David Casteu.

10 de Marzo de 2006 | 15:56 | Manuel Rojas, enviado especial a Mendoza

"Chaleco" López recortó la ventaja que le llevan los punteros. Foto: José Molina.
MENDOZA.- Todo hacía pensar que la carta chilena en el Rally Patagonia-Atacama, Francisco López, no podría recuperarse del traspié sufrido ayer donde se perdió durante 40 minutos de la ruta y quedó muy lejos de los punteros de la competencia. Hasta muy tarde en la noche aún no podía sacarse de la cabeza los problemas que le hicieron equivocar el camino.

Pero el oriundo de Teno dijo otra cosa. Cambió el chip e hizo su mejor presentación en lo que va de carrera. Llegó tercero en la etapa y restó más de 20 minutos al tercero en la tabla de la general, el español Jordi Viladoms. El chileno seguiría en la cuarta posición, pero ahora a sólo poco más de 20 minutos del europeo, que en la prueba de hoy llegó en el quinto puesto.

El piloto nacional demoró cerca de cinco horas en completar la ruta de 307 km en la especial desarrollada entre las localidades de Nihuil, en San Rafael, y Pareditas de Mendoza.

"Me tomé con tranquilidad lo de ayer, igual estoy en proceso de aprendizaje y hay que pagar el noviciado con algo, pero hoy me sentí muy cómodo, preparé mejor la hoja de ruta y eso me hizo hacer una carrera mucho más tranquila", dijo López tras llegar a la meta.

Respecto al tercer lugar y al buen tiempo de hoy, dijo que había sido una carrera muy rápida, que al principio no se sintió muy bien, pero que de a poco fue recuperando terreno. "Pasé a Viladoms y Terranova en las dunas, que estaban un poco complicadas, pero ahí logré sacar la ventaja ", recalcó.

El más feliz en la etapa de hoy fue el francés David Casteu, y no sólo por ser el triunfador y dejar por primera vez a Marc Coma en segunda posición, sino que también por lo bien que se sintió en el terreno.

"Me divertí mucho, anduve a una gran velocidad. En un sector de las dunas pasé a Marc y me pidió que bajara la intensidad, pero le dije vamos, vamos, y seguimos nomás", comentó con una gran sonrisa y efervescencia.

La nota negra de la etapa la puso el primer control de paso, quien no estaba en el lugar al momento de la llegada de Coma y Casteu. "Nos automarcamos", dijeron los pilotos.

En autos no hay quien pare a Luc Alphand y Joan Roma. En ese orden y con poca diferencia llegaron a la meta, consolidándose en los primeros lugares.

"Las dunas estaban muy duras, pero después estuvo muy bueno el camino, parecía una autopista", dijo Alphand.

La nota preocupante la puso el piloto brasileño Mauricio Neves, el ganador de la primera etapa de autos, quien sufrió un accidente en la ruta y debió ir a un hospital para constatar lesiones -presentó una contusión en su espalda-, dejando además severos problemas en su vehículo.

Con esta prueba el Rally Patagonia-Atacama comienza a dejar Argentina. Mañana los motores ingresarán a Chile con una especial de sólo 91 km. La prueba sabatina parte en Mendoza y finaliza en Santiago. Por la tarde se hará el super primer en el Movicenter a las 17 horas.

Clasificación de la tercera etapa:

Motos:

1.- David Casteu (FRA) -- 3:28.47
2.- Marc Coma (ESP) -- a 4.11
3.- Francisco López (CHI) - a 46.33
4.- C. Helio (BRA) -- a 58.09
5.- Patrice Carillon (FRA) -- a 1:07.33
6.- Jordi Viladoms (ESP) -- 1:10.54

Autos:

1.- Luc Alphand (FRA) -- 3:35.26
2.- Joan Roma (ESP) -- a 0.13
3.- Sergei Shmakov (RUS) -- a 2:08.41

Clasificación general:

Motos:

1.- Marc Coma (ESP) -- 12:56.59
2.- David Casteu (FRA) -- a 21.41
3.- Jordi Viladoms (ESP) -- a 1:38.14
4.- Francisco López (CHI) -- a 1:59.34
5.- C Helio (BRA) -- a 2:32.45

Autos:

1.- Luc Alphand (FRA) -- 13:04.12
2.- Joan Roma (ESP) -- a 1.37
3.- Sergei Shmakov (RUS) -- 3:37.21
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?