EMOLTV

Atletismo: Bekele hace historia en el Mundial

El campeón mundial y olímpico de los 10.000 metros se convirtió en el primer atleta de la historia en ganar títulos mundiales en tres superficies.

12 de Marzo de 2006 | 15:50 | Reuters
MOSCÚ.- Rusia cosechó cinco medallas de oro en la jornada final del campeonato mundial cubierto hoy, pero el etíope Kenenisa Bekele se robó el protagonismo al convertirse en la primera persona en ganar títulos mundiales en tres superficies.

Los anfitriones terminaron en lo más alto del medallero con ocho preseas doradas, igualando su mejor actuación de la historia y deleitando a la multitud que colmó el Estadio Olímpico en los tres días de competencia. Estados Unidos fue segundo con siete oros, mientras que Etiopía y Ucrania compartieron el tercer puesto con dos oros cada uno.

Bekele, campeón mundial y olímpico de los 10.000 metros, se despegó del qatarí Saif Saaeed Shaheen y del keniano Eliud Kipchoge cuando quedaba una vuelta y media para el final y se quedó con la victoria en siete minutos y 39,32 segundos.

"Después de ganar títulos al aire libre y en cross-country, la pista cubierta es como una carrera de diversión para mí", dijo Bekele a los periodistas.

Su victoria opacó el séptimo título mundial de la mozambiqueña Maria Mutola en los 800 metros, un logro sin precedentes.

La atleta de 33 años cruzó la meta tras un minuto y 58,90 segundos. “Un séptimo título es algo especial”, dijo Mutola. "Fue duro, mucho más de lo que esperaba", agregó.

En tanto, la rusa Yuliya Chizhenko se recuperó tras la descalificación en la final mundial de los 1.500 metros el año pasado al ganar el título bajo techo superando a su compatriota Yelena Soboleva.

Chizhenko terminó segunda en Helsinki pero fue descalificada por obstruir a Maryam Yusuf Jamal, de Bahrein.

Jamal, que en esa oportunidad se quedó con la plata, esta vez tuvo que conformarse con la presea de bronce.

En tanto, el alemán Andre Niklaus sorprendió en el heptatlón al quedarse con el título superando por cinco puntos al campeón mundial estadounidense Bryan Clay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?