EMOLTV

Reinaldo Sánchez se defiende de acusaciones en su contra

El presidente de la ANFP salió al paso de las declaraciones sobre presiones ejercidas por él sobre los árbitros, afirmando que todo esto se debe a una "campaña de desprestigio y asesinato de imagen" en su contra.

13 de Marzo de 2006 | 14:27 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego de las graves acusaciones sobre ciertos manejos en la designación de los árbitros hechas por el programa "Zoom Deportivo", Reinaldo Sánchez decidió hablar y defenderse esta mañana explicando lo que, según su parecer, "son declaraciones de gente cobarde que no dice las cosas en el momento preciso".

En conversación con Radio Agricultura, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aseguró detrás de estas acusaciones hay "gente que quiere postular a la ANFP", que estaría realizando una "campaña de desprestigio y de asesinato de imagen" que ya se le había hecho con anterioridad.

En un reportaje emitido anoche por "Zoom Deportivo", varios ex árbitros acusaron a Sánchez de ejercer presiones en la labor de los jueces, amenazando incluso con sacarlos de sus cargos.

La historia se remonta al 24 de febrero de 2002, cuando Santiago Wanderers jugó ante Coquimbo Unido en un partido dirigido por el árbitro Patricio Polic.

Como a Sánchez no le gustó el arbitraje de Polic, al término del partido le exigió a Carlos Robles padre (encargado de evaluar al juez del encuentro) que le pusiera una mala nota.

"Robles, a ese árbitro tenís que ponerle un 1,0 porque yo te mando", contó el evaluador sobre las palabras de Sánchez al término del partido, agregando que luego el actual presidente de la ANFP insistió diciéndole que "o le ponís un 1,0 o te echo", y a la semana siguiente Robles estaba despedido de su cargo.

Coincidentemente con ese hecho, al poco tiempo la ANFP cambió el sistema de arbitrajes para los partidos del fútbol profesional. Antes de las presiones, las designaciones las hacía el comité de árbitros en base a las notas de cada fin de semana, y hoy las hace un directorio en el que Reinaldo Sánchez podría tener injerencia.

Así lo explicó el ex árbitro Juan Carlos Lemus, diciendo que ese directorio fue llevado a la ANFP por el propio Reinaldo Sánchez.

En su defensa, el timonel del fútbol chileno declaró que no conoce a Robles y que tampoco lo ha visto, porque cuando él llegó a Quilín (2001) el tema de los arbitrajes era manejado por otras personas.

"No conozco al señor Robles, no lo he visto nunca en mi vida, ni he hablado nunca con él", fueron las palabras de Sánchez.

Por su parte, Gastón Castro, profesor y miembro activo del comité arbitral –supuestamente manejado por Sánchez-, descartó las acusaciones hechas, asegurando que si Reinaldo Sánchez ejerciera presiones, el comité dejaría inmediatamente su cargo.

Para finalizar, el mayor dirigente del fútbol chileno añadió que estas acusaciones se estaban efectuando por el temor de ciertas personas –que aunque no quiso dar nombres, sabe quiénes son- a su posible postulación a la reelección al frente de la ANFP, situación que no descartó, porque según dijo, "todavía quiero terminar ciertas cosas que están pendientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?