EMOLTV

Sudáfrica no está preparada para transmitir por TV el Mundial 2010

Los encargados de la emisión anticipan los problemas que tendrá su país, cuando deba llevar al mundo la señal televisiva para el primer Mundial a disputarse en territorio africano.

14 de Marzo de 2006 | 09:29 | EFE
JOHANNESBURGO.- La transmisión por televisión desde Sudáfrica de la Copa Mundial 2010 corre el riesgo de convertirse en un fracaso si no se acometen las inversiones que se requieren, alertaron directivos de la empresa pública responsable.

"No estamos listos. Deberíamos empezar ya, pero no hay un plan estructurado", afirmó Gladwin Marumo, encargado de operaciones de la empresa pública Sentech, que opera la red de distribución de la señal de radiotelevisión en Sudáfrica.

Según informa hoy en su portada el diario económico Business Day, Marumo dio la voz de alerta durante una comparecencia, junto a otros directivos de la empresa, ante un comité del Parlamento, que tiene su sede en Ciudad del Cabo, en el suroeste del país.

Se calcula que el Mundial que organizará Sudáfrica dentro de cuatro años será seguido por televisión por cerca de 3.600 millones de personas.

La red de distribución de radiotelevisión tiene treinta años de antigúedad, necesita urgentemente una renovación, no existen repuestos para muchos equipos que están desactualizados y, por si fuera poco, falta personal especializado.

"La plantilla de técnicos que se necesitan para mantener los equipos está casi agotada porque muchos se han jubilado", afirmó el presidente de Sentech, Colin Hickling.

Muchas empresas sudafricanas carecen del personal adecuado para puestos técnicos, porque durante el régimen segregacionista que terminó a comienzos de los años noventa, los negros, mayoritarios en el país, no accedían a formación profesional.

Unido a ello, miles de profesionales blancos han optado por emigrar de Sudáfrica ante la falta de oportunidades después de que terminara el "apartheid", por una serie de normas que priman la contratación de trabajadores negros.

Marumo expresó la necesidad de acelerar los pasos para digitalizar la red de transmisión, pero reconoció que, hasta ahora, no se han hecho gestiones para buscar ese objetivo.

Desde el 2003, la empresa ha pedido a las autoridades fondos suficientes para aceptar ese desafío, pero en los últimos tres años ha recibido sólo una quinceava parte de la financiación que ha requerido al Gobierno.

Tampoco ha recibido la autorización del Gobierno para pedir un crédito de 1.500 millones de rands (205 millones de euros), a pesar de que la petición fue cursada hace seis meses, se quejaron los directivos de Sentech.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?