EMOLTV

Instalarán detectores de armas en estadios uruguayos

La medida fue tomada por las autoridades de ese país luego de que el fin de semana los barristas de Peñarol asesinaran a la salida de un partido a un aficionado de Cerro.

16 de Marzo de 2006 | 09:58 | ANSA
MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo dispuso la instalación de detectores de armas en las tribunas populares de los estadios, mientras el fútbol de ese país sigue suspendido debido a los incidentes el sábado tras el partido Peñarol-Cerro, que provocaron un muerto y un herido de gravedad.

Esta y otras medidas serán comunicadas a los clubes mañana en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y su implementación deberá llevarse a cabo en forma inmediata.

Entre las nuevas disposiciones, se entubarán las bocas de acceso a las tribunas para el ingreso individual de los aficionados y evitar de esta forma aglomeraciones que dificultan a la policía el control de los barras bravas.

Por otra parte, se prohibirá el ingreso a los estadios con banderas y distintivos de clubes que no participen del espectáculo y que no correspondan al grupo que los exhibe, como es el caso de los estandartes que se utilizan como "trofeo de guerra" y que luego son quemados en las tribunas.

También se impedirá el uso de cartelería con textos agresivos e insultantes para con el espectáculo y sus actores.

Los clubes se comprometieron a suprimir la entrega de entradas gratuitas a las barras bravas y Peñarol entregó a la policía una lista de 199 "becarios" que disfrutaban de ese beneficio.

Otras disposiciones que podrían ser aplicadas es que los barristas deban presentarse en las comisarías a la hora de los partidos y jugar algunos encuentros de "alto riesgo" a puertas cerradas.

Héctor Da Cunha, de 35 años, un guardia de una empresa de transporte urbano de pasajeros, fue atacado por un grupo de hinchas de Peñarol a pocas cuadras del Estadio Centenario, cuando esperaba el bus para regresar a su hogar junto a su esposa y un hijo de 11 años, tras finalizar el partido.

Da Cunha llevaba puesto un gorro del club Cerro, que instantes antes había perdido 0-1 frente a Peñarol por la cuarta fecha del Torneo Clausura, por lo que fue insultado y luego agredido por los partidarios aurinegros que se cruzaron con él.

Trasladado al Hospital de Clínicas, a pocos metros del lugar, se informó que presentaba varias puñaladas, entre ellas tres heridas muy graves en el tórax, y que 45 minutos después dejó de existir.

A pocas cuadras de allí, un grupo de hinchas de Cerro se enfrentó con parciales de Peñarol y apuñalaron y propinaron fuertes golpes en la cabeza a German Teoduloz Segovia, de 17 años, quien fue internado en un sanatorio privado, donde se le realizó una intervención quirúrgica y evoluciona en forma favorable.

La justicia uruguaya procesó ayer al agresor de Teouloz, mientras continúa la búsqueda del asesino de Da Cunha, luego que el martes se dispuso la libertad del hasta entonces principal sospechoso, que demostró su inocencia en el caso.

La AUF suspendió el campeonato por tiempo indeterminado y sólo se disputará el 25 de marzo el complemento de la cuarta etapa del Clausura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?