EMOLTV

Francia sentencia el Seis Naciones de rugby

Los franceses vencieron por 21-16 a Gales en Cardiff, mientras que Irlanda, la otra selección que aspiraba a ganar el torneo, no pudo ganar por la diferencia de 33 puntos que necesitaba ante Inglaterra en Londres.

18 de Marzo de 2006 | 14:51 | EFE
CARDIFF, Reino Unido.- Francia se impuso en el último momento a Gales (16-21) y dejó sentenciado el torneo de las Seis Naciones, ante un rival que sacó toda su casta y orgullo para dejar claro que hasta esta tarde era el campeón y sigue teniendo un gran equipo.

Irlanda, la otra selección que aspiraba a ganar el torneo, no pudo conseguir la diferencia de 33 puntos en su encuentro ante Inglaterra en Londres, que era la única forma que tenía para desbancar a Francia.

El "Quince del Trébol" se impuso sólo por 28-24 en el campo de Twickenham, desatando la fiesta francesa a kilómetros de distancia. Los irlandeses se debieron conformar con la consecución de la "Triple Corona", tras haber derrotado a los tres equipos británicos que intervienen en el torneo.

Los franceses no jugaron bien a pesar de su triunfo y Gales dominó el marcador desde el principio hasta el minuto 74, cuando una extraordinaria patada del medio apertura visitante Michalak puso el balón en las manos del centro Fritz para que consiguiera el ensayo que podría dar el campeonato al Quince del Gallo.

La selección francesa no supo imponer su juego a la mano y los delanteros y los medios galeses dominaron el ritmo del encuentro, aunque la ventaja de los locales fue en muchas ocasiones propiciada por la torpeza de sus rivales.

El ensayo de Gales fue obra de Luscombe, tras una sobresaliente carrera de Shane Williams, el jugador más bajo del torneo, que se llevó practicamente colgado de la camiseta a uno de sus defensores. La situación pintaba muy mal para los líderes del torneo en el minuto 33, que veían cómo un partido que en teoría era fácil se les complicaba mucho y cómo su talonador, Ibanez, era expulsado en el minuto 26.

La retirada del medio titular, Yachivili, sustituido por Elissalde no mejoró el juego de Francia. Traille y el propio Elissalde fallaron dos golpes de castigo consecutivos en el 46 y 47, respectivamente, que hubieran acercado a los visitantes a un punto.

Pero Szarzewski, que acababa de sustituir al veterano talonador Ibanez, descentrado mientras estuvo en el campo, lograba el primer ensayo de los del gallo en el minuto 48 a la salida de un saque de banda.

Gales tomó aire en el minuto 56 con un golpe transformado por Henson, que salió en tras el descanso por Byrne, y sumó el 16-11 en el marcador. Y cuando todo parecía en contra de Francia y a favor de Gales e Irlanda, cuyos jugadores esperaban la derrota de los del gallo en los vestuarios de Twickenham, Michalak dio una magistral patada, Fritz se hizo con el balón en la zona de 22 rival y cruzó la línea de marca de Gales.

Era el final para el orgullo de los ganadores del título de 2005, incapaces ya de reaccionar en los últimos minutos. Un último golpe de castigo de Elissalde, en el minuto 79, dejaba sentenciado el partido y el título, mientras esperaban la improbable hazaña de Irlanda en Londres que finalmente no se concretó.

Gales: D. Jones (G. Jenkins, m.52), R. Thomas (M. Davies, m. 42), A. Jones, Gough, Sidoli (J. Thomas, m. 75), M. Williams, M. Owen, Popham (D. Jones, m.69); Phillips, S. Jones; S. Williams, Watkins, Luscombe, James, y Byrne (G. Henson, m.41).

Francia: Marconett (Milloud, m.71), Ibanez (Szarzewski, m. 44), De Villiers, Pelous, Thion, Nyanga, Bonnaire (Nallet, m.56), Lievremont (Magne, m.50); Yachvili (Elissalde, m.44), Michalak; Dominici, Traille, Fritz, Rougerie, y Castaignede (Heymans, m. 41)

Marcador: 3-0, m. 4: golpe de S. Jones. 3-3, m.12: golpe de Yachvili. 6-3, m. 26: golpe de S. Jones. 13-3, m. 39: ensayo de Luscombe, que pasa S. Jones. 13-6, m. 39: golpe de Yachvili. descanso. 13-11, m. 48: ensayo de Szarzewski. 16-11, m. 56: golpe de Henson. 16-18, m. 74: ensayo de Fritz, que pasa Elissalde. 16-21, m.79: golpe de Elissalde.

Arbitro: Chris White, de Inglaterra. Expulsó por 10 minutos a Ibanez, de Francia, en el minuto 26.

Incidencias: Estadio del Millenium, de Cardiff.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?