EMOLTV

La UC no se desvía y mantiene su invicto en la Libertadores

Pese a que le tocó sufrir en los últimos minutos, el equipo cruzado se impuso por 2-1 al Deportivo Cali con dos goles de Jorge Ormeño, con lo que asumen el primer puesto de su grupo en el torneo continental.

21 de Marzo de 2006 | 22:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Universidad Católica conservó su invicto en la Copa Libertadores al derrotar por 2-1 al Deportivo Cali y alcanzó el primer puesto en el Grupo 4 del torneo continental, ampliando sus chances de avanzar a la siguiente ronda.

El equipo cruzado llegó a 7 puntos tras completar sus primeros tres partidos en el certamen copero y dio un importante paso para conseguir los boletos a la próxima ronda, en una jornada que no estuvo exenta de sufrimiento especialmente en los últimos minutos del cotejo.

Pese a que tuvo la mayor cantidad de opciones de gol y a que jugó todo el segundo tiempo con un hombre más, no fue un partido cómodo para el equipo de Jorge Pellicer, que hasta los últimos minutos debió bregar ante un rival que necesitaba sumar sus primeros puntos, para no sentirse completamente eliminado del campeonato.

Los cruzados tomaron la iniciativa en los minutos iniciales y ya a los 4 minutos llegaban a la red, pero con un tanto anulado a Jorge Quinteros por una mano en la acción previa.

La espera por la apertura de la cuenta terminó definitivamente a los 25 minutos, cuando Jorge Ormeño se atrevió desde distancia con un remate diagonal, que con un bote molestó al portero David González para terminar colándose en el segundo palo de la valla colombiana.

El equipo cafetero lentamente intentó reaccionar, pese a que le costaba sobrepasar el buen trabajo que realizaba la UC especialmente en la mitad del campo. Los cruzados, en cambio, mostraban su peor faceta en el último tercio de la cancha, sin poder concretar el dominio parcial que ejercían.

Los colombianos dieron el golpe a los 39 minutos con un espectacular tiro libre de Diego Valdés, que desde unos 30 metros dejó sin opción al portero José María Buljubasich para escribir el 1-1.

El silencio en San Carlos de Apoquindo no tardó mucho en acabarse, ya que los 42' la UC volvía a ponerse arriba en la cuenta con la misma firma de la primera conquista: Jorge Ormeño. Esta vez el volante aprovechó un tiro libre ejecutado por Osorio desde el sector izquierdo, definiendo con un cabezazo en el primer palo para el 2-1.

El escenario se tornó aún más favorable para la oncena universitaria justo en la frontera del primer tiempo, cuando a los 45' el capitán Hernando Patiño se fue expulsado por una fuerte entrada sobre Osorio.

Con uno más, se pensaba que la UC podría salir a liquidar en el segundo tiempo, pero fueron los colombianos los que al inicio del complemento tomaron las riendas del cotejo, aunque sin demasiada claridad como para poner en real peligro la portería de Buljubasich.

Quinteros, en una noche poco acertada con la red, tuvo al menos tres ocasiones claras para cerrar el partido casi en área chica, pero dos de ellas motivaron reacciones espléndidas del portero González, uno de los responsables para que el marcador no fuese algo más amplio.

Con el pasar de los minutos, la UC no podía extender la diferencia y pareció "guardarse" en la recta final, para no arriesgar errores que le pudiesen costar valiosos puntos en casa. El Deportivo Cali aprovechó la oferta y se tomó la posesión del balón, pero en diez minutos no pudo solucionar todos los problemas que ha exhibido en esta primera fase copera y, más allá de un remate de primera de Blas Pérez, no hizo mucho más para exigir a Buljubasich.

La UC de esta forma se pone arriba en su grupo con 7 unidades, a la espera de lo que harán mañana Tigres (6 pts) y Corinthians (7 pts), que jugarán a las 20:45 horas en Sao Paulo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?