LONDRES.- La Federación Internacional del Automóvil (FIA) se reunió con Ferrari y Renault para formular las futuras regulaciones en cuanto a motores, en medio de las conversaciones con las escuderías que amenazan con fundar su propio campeonato.
La FIA confirmó que el presidente Max Mosley se reunió con dirigentes clave de ambos equipos en la fábrica de Ferrari en Maranello el viernes. A la cita también acudió el fabricante de motores Cosworth.
"Max Mosley, (el director de carrera) Charlie Whiting y (el asesor de la FIA) Peter Wright acudieron a una reunión con representantes de Ferrari, Renault y Cosworth en Maranello para formular los propuestas sobre homologación de motores", informó un portavoz, quien no dio más detalles.
El diario italiano Gazzetta dello Sport dijo que Flavio Briatore y Jean Todt acudieron a la reunión en representación de Renault y Ferrari.
Renault forma parte del grupo de fabricantes GPMA que todavía no acordó su participación en la F1 después de 2007.
Otras fuentes dijeron que importantes responsables técnicos, como el jefe de ingenieros de Renault Pat Symonds, y el de Ferrari Ross Brawn, también estuvieron presentes.
El periódico italiano, que tituló ’La paz de Maranello’, afirmó que se llegó a un acuerdo para congelar el desarrollo de los motores para un período de cinco años que va desde 2008 a 2012 con el objetivo de reducir costos.
La FIA había sugerido que se detuviese el desarrollo durante tres años, una maniobra a la que se oponían algunos de los cinco fabricantes de la GPMA, que habían amenazado con formar su propio campeonato a partir de 2008 a menos que se lograran mayores ingresos y más transparencia en el manejo de la categoría.
Briatore le escribió al presidente de la FIA en enero del año pasado sugiriendo una serie de medidas para recortar costos, entre las que se incluían el congelamiento por tres años de las reglas técnicas y deportivas de la F1.
La Gazzetta dijo que las propuestas acordadas el viernes serían comunicadas a los otros fabricantes, de los que se cree que ya han firmado para el 2008.
Un portavoz del GPMA no hizo comentarios al respecto.
Los otros miembros del GPMA son BMW, Mercedes de DaimlerChrysler, Honda y Toyota.
Solamente Ferrari, Williams, los dos equipos de Red Bull, Midland y el recién llegado Super Aguri, se han comprometido con el campeonato a partir de 2008, momento en que se vence el actual acuerdo comercial.
La FIA dijo esta semana que todos los equipos debían comprometerse antes de fin de mes o serían expulsados del proceso de toma de decisiones, incluidas las regulaciones sobre motores.