EMOLTV

FIFA pone en vigencia sanciones más severas contra el racismo

Los cambios realizados en el Código de Disciplina de la FIFA comienzan a regir desde hoy en las canchas del mundo, implicando una sanción de tres puntos para quienes estén involucrados por primera vez en actos racistas.

29 de Marzo de 2006 | 16:14 | ANSA
ZÜRICH.- La FIFA anunció que a partir de hoy entrarán en vigencia las modificaciones al Código de Disciplina que prevén sanciones más duras para quienes cometan actos racistas en las canchas, se trate de jugadores, dirigentes o aficionados.

Las modificaciones al artículo 55 del Código de Disciplina de la FIFA, que apunta a poner fin a los actos de racismo en el fútbol, tendrán efecto inmediato y contemplan desde la quita de puntos hasta la desafiliación de los equipos implicados.

Las nuevas sanciones rigen para "todo tipo de actos de discriminación que denigren a cualquiera por cuestiones de raza, color, lengua o religión", explicó la FIFA con un comunicado de prensa.

La entidad rectora del fútbol mundial explicó que las modificaciones fueron decididas por su Comité Ejecutivo durante la reunión que mantuvo del 16 y 17 de marzo y en virtud del "lamentable aumento de ese tipo de actitudes en las canchas".

La FIFA determinó que a partir de ahora los clubes cuyos jugadores, dirigentes o aficionados incurran en actos de racismo, serán sancionados con la quita de tres puntos cuando se trate de la primera vez.

Los reincidentes, en cambio, sufrirán la quita de seis puntos, llegando a la pérdida de la categoría en caso de que estas situaciones se repitan más de dos veces. Si se trata de un hecho ocurrido en un torneo que no otorga puntos, se procederá, en cambio, a descalificar al equipo en cuestión.

Para los jugadores o dirigentes que incurran en este tipo de actitudes, en tanto, la suspensión será como mínimo de cinco partidos, amén de que serán multados con no menos de 20.000 francos suizos (unos 13.000 euros), que ascenderán a 30.000 (unos 20.000 euros) si se trata de un dirigente.

Cuando se trate de un hecho de racismo perpetrado por los fanáticos a través de leyendas o pal club al que pertenezcan será sancionado también con una multa de 30.000 francos suizos.

En caso de que el fanático en cuestión logre ser identificado, se le prohibirá el acceso a los estadios por no menos de dos años.

Las modificaciones adoptadas por la FIFA ya fueron transmitidas a las asociaciones y confederaciones, que deberán incorporarlas a sus propios estatutos, so pena de marginarlas por dos años de toda competencia internacional.

Los actos de racismo en el fútbol se multiplicaron en los últimos tiempos. El más reciente de ellos tuvo como "blanco" al nigeriano Adebowale Ogungbure, quien respondió con un saludo nazi a los insultos de los fanáticos rivales.

El hecho, que ocurrió el sábado en un partido de la cuarta división del fútbol alemán entre Halle y Leipzig, en el que juega el nigeriano, cuya actitud es investigada ahora por la Federación Alemana de Fútbol.

El saludo nazi es considerado un delito en Alemania, aunque en el caso de Ogungbure, de 25 años, se consideraría como atenuante el hecho de que respondió a una reacción ante los agravios recibidos.