EMOLTV

Pete Sampras será la gran atracción en el World Team Tennis

El ex número uno del mundo, retirado del profesionalismo el 2003, jugará en la "Liga Mundial de Tenis", que agrupa a varios jugadores retirados y activos en un torneo de exhibición que en esta oportunidad se jugará después de Wimbledon. Andre Agassi, Andy Roddick, Martina Hingis y Steffi Graff también pasaron por la WTT.

30 de Marzo de 2006 | 11:16 | Jorge Díaz, El Mercurio en Internet

World Team Tennis fue pionero en:
- Usar el "ojo de halcón" el 2005 para ver jugadas dudosas, algo que recién se probó en la ATP este año en el torneo de Key Biscayne.
- Única competición (aparte de las Copas Davis y Fed) que acepta instrucciones de los entrenadores durante los partidos.
- Los servicios que golpeen la red y pasen al otro lado de la cancha no serán considerados faltas y se jugarán igual que cualquier saque normal.
- Las pelotas que salgan de la cancha podrán ser conservadas por el público y luego del partido ser firmadas por los jugadores.
- Permite cambios de jugadores en los partidos, quienes tienen sus nombres en la parte de atrás de sus poleras.
SANTIAGO.- Pete Sampras, John McEnroe, Martina Navratilova, Venus Williams, Mardy Fish –a quien Nicolás Massú le ganó la medalla de oro en Atenas- y los gemelos Bryan, son algunos de los célebres nombres del tenis que disputarán, entre el 6 y el 26 de julio, la 31ª edición del World Team Tennis (WTT), conocido en español como la Liga Mundial de Tenis.

Con un formato diferente al visto tradicionalmente en las distintas competiciones, cada año la WTT ha ido logrando mayor atención y espectacularidad, con nombres llamativos y reglas innovadoras que atraen al público para que asista a los estadios a ver los partidos entre los 12 equipos participantes, separados por el clásico formato norteamericano en las conferencias del Este y el Oeste, cuyos mejores teams disputarán la final.

Entre sus reglas, la WTT tiene considerados varios aspectos que no se han visto en otras competiciones. Todo equipo debe estar conformado por dos hombres, dos mujeres y un coach que puede dar instrucciones durante el partido.

Los jugadores deberán distribuirse para jugar cinco encuentros de cinco sets –al mejor de 5 juegos-. Los enfrentamientos serán singles y dobles masculino y femenino, además del dobles mixto, donde los servicios se efectúan sólo entre los mismos géneros.

En todos los partidos se tiene considerado un tiempo extra –si el encuentro duró muy poco- y un súper tie break, que deberá definirse al mejor de nueve puntos en caso de que ambos equipos lleguen al final del set igualados a cuatro. Durante los enfrentamientos de singles, una de las normas que presenta el formato es que los tenistas no pueden disputar más de tres parciales, por lo cual el entrenador está facultado para realizar un cambio, sin que el jugador reemplazado pueda volver a la cancha.

Además, cada año se realiza un draft donde los equipos pueden elegir a jugadores –con la capacidad de tener "protegidos" a los que hayan participado con ellos la temporada anterior- que se han inscrito para jugar el torneo. La particularidad de este sistema de selección es que los teams que hayan quedado en los últimos lugares de la temporada anterior, tendrán la prioridad para seleccionar a los mejores tenistas, y así poder asegurar un torneo de nivel parejo.


Andre Agassi debutó en la WTT el 2002.
La competencia se desarrolla desde 1974 en Estados Unidos –cólo con interrupciones en 1979 y 1980-, y surgió como idea de la ex número uno del mundo Billie Jean King. Desde sus inicios ha contado en todas sus ediciones con grandes nombres retirados y vigentes del circuito ATP, como Andre Agassi, Bjorn Borg, Jim Courier, Monica Seles, Martina Hingis, Andy Roddick, Anna Kournikova, Steffi Graff, Jimmy Connors, Maria Sharapova, James Blake, Patrick Rafter y Chris Evert, entre otros.

Este año la principal atracción será la presencia de Pete Sampras, elegido en el primer lugar del draft por Newport Beach Breakers, quien volverá con esto a la actividad tenística pública, luego de su retiro del circuito profesional el 2003, y además tendrá la participación de los argentinos Gastón Etlis y María Emilia Salerni, el paraguayo Ramón Delgado y el canadiense Daniel Nestor.

Otra de las atracciones de la WTT es que al ser un torneo de exhibición, no sigue los mismos cánones estrictos que presenta cualquier torneo de la ATP. Durante los 84 partidos que se disputarán en la versión 2006 de la competencia, los espectadores podrán disfrutar de la música de DJ’s y algunas bandas de rock en los descansos de los partidos, y en ellos los aplausos están permitidos en todo momento.

¿Qué importancia tiene la WTT?

Según Jaime Fillol, ex presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en 1978, este torneo no es parte del circuito ATP y por lo tanto "no entrega puntos a los jugadores, porque el certamen es considerado como una exhibición", a pesar de que se juega en pleno circuito, justo después del prestigioso torneo de Wimbledon.

El también ex integrante del equipo chileno de Copa Davis comentó que este torneo no podría ser considerado como oficial del circuito ATP, a pesar de contar con jugadores activos, porque "ellos se manejan con su propia reglamentación y con un sistema distinto al que mide los torneos del circuito profesional", tal como lo hacen por ejemplo los seniors, donde ahora está jugando Marcelo Ríos.

El sistema de juegos sin dudas ha llamado la atención en el mundo del tenis, y por este motivo la fundadora, Billie Jean King, ha dicho en varias oportunidades que ella cree que este formato debería ser utilizado en otras competiciones por equipos importantes a nivel mundial, como por ejemplo los Juegos Olímpicos.

Al respecto, Fillol, cuyo mejor ranking como jugador activo del circuito profesional fue 14°, piensa que dicha propuesta "es difícil que se pueda incorporar a otras competiciones, porque tiene un formato totalmente distinto a los grandes torneos", señalando además que según su parecer, "por eso no se ha oficializado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?