BELO HORIZONTE.- El estado de salud del ex entrenador brasileño Telé Santana, de 74 años, mantuvo hoy por la mañana la lenta tendencia a una mejoría detectada por primera vez este miércoles, informaron los médicos del Hospital Felicio Rocho, de Belo Horizonte.
El comandante de la selección brasileña en los Mundiales de España 1982 y México 1986 fue hospitalizado el sábado, a raíz de una grave infección intestinal, y desde ese entonces está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica y respira con ayuda mecánica.
Según un escueto informe divulgado por el hospital, Santana "presenta evolución lenta, pero favorable, con estabilidad clínica".
El coordinador de medicina interna del hospital, José Olinto, aclaró que la infección intestinal está agravada por otros problemas de salud del ex entrenador, quien sufrió una isquemía cerebral en 1996 y al que en 2003 se le debió amputar parte de la pierna izquierda a raíz de una diabetes.
Precisamente por sus débiles condiciones de salud, Olinto consideró "reducidas"las posibilidades de que Santana sea sometido a una intervención quirúrgica.
Santana ha sido uno de los más prestigiosos técnicos de fútbol de Brasil. Defensor del llamado "jogo bonito", conquistó una legión de admiradores por su estilo ofensivo, con el cual vivió grandes éxitos y grandes fracasos.
El técnico que muchos analistas brasileños apodaron "Maestro" inició su carrera en el fútbol como jugador del Fluminense carioca. En 1971, ya como entrenador, comandó al Atlético Mineiro en la conquista del recién creado Campeonato Brasileño de Fútbol.
Dirigió a la selección brasileña en los Mundiales de 1982 y 1986, en los que su equipo -que incluia a astros como Zico, Sócrates y Falcao- arrancó muchos elogios de los expertos, pese a no haber alcanzado a la final.
Sus máximos éxitos los conquistó en el comando del Sao Paulo: ganó el título brasileño de 1991 y se coronó campeón de las Copas Libertadores de América e Intercontinental en 1992 y 1993.