 Loaiza y Tamayo en Talento y Nudo Ciego. Los valdivianos están entre los favoritos. |
SANTIAGO.- De seguro,
Juan Carlos Loaiza vive de manera distinta la previa al 58° Campeonato Nacional de Rodeo. El jinete del criadero Santa Isabel está a un título de igualar la marca de siete "Chilenos" que aún ostenta Ramón Cardemil y, de paso, inscribirse en la historia del deporte huaso. Si bien el corralero del club Futrono ha estado a un paso de empatar el récord del curicano desde 2002, año en el que vio la gloria por última vez en Rancagua, ahora tiene la mitad de la tarea hecha. Es que gracias a su triunfo en el clasificatorio de Concepción, junto a
Eduardo Tamayo, en "Talento" –que también busca meterse en los libros consiguiendo su tercer campeonato- y "Nudo Ciego", se aseguró un cupo en la final del domingo.
De todas maneras no será fácil la tarea para el valdiviano. Las
120 colleras que comenzarán a cerrar la temporada 2005-2006 a partir del viernes en la medialuna Monumental tienen el mismo objetivo: lucirse en las quinchas y ganarse el derecho para participar en la serie Campeones, ahí donde los ojos de todo el país corralero estarán puestos.
Las colleras que estarán en Rancagua proceden de cuatro clasificatorios. Este año se hicieron en Osorno, Rengo, Concepción y La Serena. Se separan por zonas geográficas: al sur van de Talca a Magallanes y al norte, de Curicó a Atacama. Y a los selectivos llegan todas las colleras que durante la temporada hayan completado quince puntos y el requisito.
Pero Loaiza y Tamayo no son los únicos que cargan con el cartel de favoritos. No se pueden dejar de lado a los hermanos
Claudio y Rufino Hernández, quienes, además de defender la corona obtenida el año pasado sobre sus yeguas "Morenita" e "Inventada", llegarán hasta la capital del rodeo con cinco colleras de los criaderos Agua de los Campos y Maquena.
Ojo hay que ponerle también a una dupla que hace rato viene metiendo ruido:
Luis Eduardo Cortés y José Antonio Urrutia. Los del corral Torreón fueron los mejores de Rengo y pelearán el domingo en la tarde por dar el gran golpe. Y no hay que olvidar
a Diego Pacheco y Luis Huenchul. Los colchagüinos han tenido mala suerte en los últimos años, pero son jinetes que demostraron en el selectivo de la Sexta Región que tienen pergaminos de sobra para meterse arriba.
Un abanico amplio, en el que siempre puede aparecer más de una sorpresa, como ha sido la tónica durante las pasadas ediciones, nos entrega este Nacional. Aunque, como afirman todos los corraleros, nada puede decirse hasta que se corra el toro final. Eso sí, una cosa está clara: la atención de todos los huasos estará, por tres días, fija en Rancagua.
Programa de actividades en la medialuna Monumental:
Viernes 31 de marzo
08:00 -- Serie Mixta - Criaderos
12:00 -- Serie Caballos
15:30 -- Serie Yeguas
19:00 -- Serie Potros
Sábado 1 de abril
08:00 -- Primera Serie Libre A
13:00 -- Primera Serie Libre B
19:00 -- Segunda Serie Libre A
Domingo 2 de abril
08:00 -- Segunda Serie Libre B
12:30 -- Final Movimiento Rienda
14:30 -- Serie de Campeones