| Chilenos que destacaron en grandes clásicos |
- Iván Zamorano: Jugó cuatro de los más importantes partidos del mundo: Real Madrid-Barcelona, Inter-Milan, América-Chivas y Colo Colo-U. de Chile.
- Marcelo Salas: En Argentina debutó anotándole un gol a Boca Juniors jugando para River Plate. En su primer "superclásico" clásico chileno le anotó tres goles a Colo Colo jugando para la "U" y en Italia disputó encendidos encuentros en del derby romano defendiendo a la Lazio.
- Elías Figueroa: Defendió a Peñarol entre 1967 y 1971, donde disputó varios encuentros ante Nacional de Montevideo.
- Carlos Reinoso: Brilló jugando para el América en la década de los 70 y era indiscutible en los clásicos ante las Chivas, que también disputaron, entre otros, Ricardo Rojas, Fabián Estay y Reinaldo Navia
- Sebastián Rozental: Llegó a Escocia como gran figura y de no haber sido por la seria lesión en una de sus rodillas probablemente hubiera jugado el clásico más antiguo del mundo defendiendo al Rangers frente al Celtic. Lo más cerca que estuvo de jugar fue el 8 de marzo de 2000, cuando fue a la banca en el triunfo por 1-0 de su equipo frente a los "católicos". |
SANTIAGO.- Boca-River, Barcelona-Real Madrid, Inter-Milan, Celtic-Rangers y Colo Colo-U. de Chile son algunos de los grandes clásicos que todos los años paralizan a países enteros y hacen pensar a los hinchas durante toda la semana previa que no hay nada más importante en el mundo que ganarle ese partido al rival más querido y odiado, y que incluso conseguir ese objetivo en ocasiones puede ser más importante que ganar un título.
La gran mayoría de las disputas tienen su fundamento en los enfrentamientos entre los "ricos" y los "pobres", aunque también podemos encontrar algunas excepciones, como por ejemplo la que se produce en el clásico más antiguo del mundo, entre el Glasgow Rangers y el Celtic de Escocia, marcado por la pugna religiosa. A continuación, algunos orígenes de los clásicos más llamativos que se producen en el planeta.
Católicos contra protestantes: El más antiguo de todos
En 1872 cuatro jóvenes protestantes formaron el Rangers de Glasgow, y 16 años más tarde, por iniciativa de un católico se creó el Celtic, generando de inmediato una rivalidad entre ambos equipos marcada por los enfrentamientos religiosos y políticos. Y también por los deportivos.
El primer registro entre ambos equipos se remonta al 28 de mayo de 1888, cuando los católicos derrotaron por 5-2 a los protestantes. Además de esto, ambos equipos han tomado la hegemonía del fútbol escocés aumentando aún más su rivalidad, tanto así que desde 1985 todos los títulos de la liga se los han repartido entre ellos.
Un dato interesante es que en 1912 el Rangers adoptó una política de no contratar católicos, hasta que en julio de 1989 decidieron aprobar el fichaje de Maurcie Johnston, ex delantero del Celtic, que afectó al personal del club y a toda su afición. La experiencia terminó con un Johnston rechazado, acusado de traidor, y que debió irse del club para proteger su integridad.
Los criollos frente a los ferroviarios ingleses en Uruguay

Desde principios del siglo pasado Peñarol y Nacional de Montevideo se enfrentan en uno de los clásicos más antiguos y apasionantes de nuestro continente.
Peñarol tiene sus orígenes en un club fundado en 1891 con el nombre de Central Uruguayan Railway Cricket Club, que representaba a la elite inglesa propietaria de los grandes dominios ferroviarios del país, convirtiéndose oficialmente en Peñarol en 1913, teniendo los típicos colores negro y amarillo de cuyos equipos ven ligados sus orígenes a los ferrocarriles.
Por su parte, Nacional surgió en 1899 con la firme intención de sus fundadores –en su mayoría criollos universitarios- de crear una institución que, como su nombre lo dice, fuera representativa de la nacionalidad oriental, tomando además los colores típicos del prócer uruguayo José Artigas.
El primer partido entre "manyas" y "bolsos" (Peñarol y Nacional) en el marco profesional se jugó el 7 de agosto de 1932 y finalizó con victoria de 2-0 para los herederos del ferrocarril. Entre las principales anécdotas que unos y otros se sacan en cara está el clásico denominado “La Fuga”, disputado el 9 de octubre de 1949, cuando Nacional se negó a jugar el segundo tiempo de un partido que perdía 2-0, mientras que Peñarol debe soportar haber recibido una goleada de 10-0 el 14 de diciembre de 1941.
Mexicanos contra extranjeros: América - Chivas

La rivalidad entre ambos equipos se debe principalmente a un enfrentamiento entre la plantilla 100% mexicana de las Chivas de Guadalajara, que representa el orgullo de todo un pueblo, frente a los grandes fichajes extranjeros de las Águilas del América.
El primer encuentro que registran en primera división se remonta a 1943, cuando las Chivas derrotaron 1-0 a las Águilas, pero varios años más tarde la rivalidad comenzó a transformarse en algo clásico cuando los de Guadalajara consiguieron tres títulos seguidos, mientras el América pasaba por una etapa de malos resultados estando en ocasiones al borde del descenso.
Para revertir los malos resultados, las Águilas contrataron a un nuevo entrenador, Fernando Marcos, y jugadores extranjeros que le permitieron mejorar su nivel. Al poco tiempo ganaron tres encuentros seguidos en la ciudad de Guadalajara, ante Oro, Atlas y Chivas, todos por el mismo marcador: 2-0.
Al final del último partido frente a las Chivas, el 5 de agosto de 1959, el entrenador dijo que su equipo no iba a Guadalajara a “ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada vez que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América", dijo Marcos.
Luego de ese partido las Chivas visitaron al América en el DF y le propinaron una derrota por el mismo resultado 2-0, acrecentando la rivalidad hasta el día de hoy.
El centralismo de Madrid frente a la autonomía catalana

La espectacularidad que ha tomado la liga española le ha dado aún más importancia al clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, sin duda uno de los que capta mayor atención en todo el mundo. (Este sábado se enfrentan en su duelo oficial número 200).
El primer enfrentamiento data del 13 de mayo de 1902, aunque en ese tiempo todavía no tenían tanta rivalidad como la que existe actualmente, representada por el enfrentamiento histórico que se vivió entre el centralismo de Madrid y la autonomía catalana, acrecentada fuertemente por el régimen de Franco.
El Madrid, que obtuvo la denominación de "Real" en 1920, es recordado y aún considerado como el equipo del régimen de Franco, mientras que el Barcelona se erigió como el más fuerte de los equipos regionales que se identificó con el orden republicano, mostrándose como el cuadro más fuerte para derrotar a los capitalinos.
Boca Juniors – River Plate: La pasión argentina

Es uno de los clásicos más importantes del mundo, con jugadores de calidad y una hinchada que está dispuesta a todo menos a perder el partido contra su rival más odiado.
Ambos equipos nacieron en el mismo barrio de La Boca aunque con una pequeña diferencia de años. Mientras River se creó en 1901, Boca lo hizo en 1905, enfrentándose oficialmente por primera vez el 24 de agosto de 1913 con triunfo del ex equipo de Marcelo Salas por 2-1, y sólo 5 años más tarde, en 1918, los "xeneizes" pudieron ganarle por primera vez a su clásico rival, por 1-0.
La rivalidad comenzó a tomar mayor importancia a partir de 1922, cuando River Plate decidió cambiarse de barrio y ubicarse en el sector más adinerado de Buenos Aires, mientras que Boca Juniors comenzó a representar a las clases populares de Buenos Aires.
La historia dice que River Plate ha ganado más títulos locales, mientras que Boca Juniors predominó en logros internacionales. Como sea, "la 12" (barra xeneize) o "los borrachos del tablón" (hinchada millonaria) tienen tema suficiente para desplegar todo el colorido y el ruido a su alcance y alentar a su equipo en el partido más importante del año.
No por nada el 2004 el periódico inglés
The Observer identificó este clásico al tope de la lista que hizo sobre los
50 eventos deportivos mundiales que ningún aficionado al deporte puede dejar de ver.
Inter – Milan: El derby "della Madonnina"

Recibe este nombre en homenaje a la dorada y característica estatua de la Virgen que desde lo más alto del "Duomo" preside y vigila a la ciudad de Milán.
El primer registro entre ambos equipos se remonta a 1908, cuando se enfrentaron en la ciudad suiza de Chiasso en un partido amistoso, apenas pocos meses después de que se fundara el Internazionale de Milan, a cargo de unos miembros "disidentes" del entonces Milan Cricket and Football Club (actual AC Milan), protestando por el hecho de no poder contar en ese equipo con jugadores extranjeros, por lo que comenzaron de inmediato una rivalidad que siguen manteniendo hasta hoy.
Fla – Flu: Clásico al ritmo del carnaval

Nuevamente las clases sociales son la razón de ser de este clásico capaz de paralizar a todo Río de Janeiro cuando Flamengo y Fluminense se enfrentan en el Maracaná.
El partido se juega desde 1912, luego de que un año antes el Flamengo surgiera como una separación de nueve jugadores del Fluminense, disgustados por haber sido excluidos de la formación titular, por lo que decidieron formar su propio equipo de fútbol, representando a las clases más bajas de Río y gran parte de Brasil.
El nombre que se le atribuye al clásico, Fla-Flu, se remonta a 1925 cuando a los dos equipos se les pidió la tarea de hacer un combinado con sus figuras para enfrentar a Sao Paulo. En ese momento utilizaron la sigla con la que el ingenio popular bautizó a aquel equipo formado por los dos equipos más importantes de Río, que aún juntos parecía que no iban a ser capaces de vencer al poderoso cuadro paulista. La historia dijo otra cosa y Fla-Flu venció, inmortalizando desde ese momento esas seis letras como sinónimo de clásico, transformando todos esos partidos en una fiesta de fútbol, cargada de colorido y pasión.
| Estadísticas Colo Colo - U. de Chile |
- Han jugado 152 partidos oficiales, con 64 triunfos albos, 42 empates y 42 victorias azules.
- El máximo goleador de los "superclásicos" es el universitario Carlos Campos, con 12 conquistas en 19 encuentros, mientras que Leonel Sánchez perforó las redes en 13 ocasiones jugando para la "U". En Colo Colo destaca Manuel Muñoz, con 11 tantos.
- El récord de asistencia a un "superclásico" se produjo en 1986, cuando 77.848 espectadores presenciaron el 1-1, con goles de Fernando Astengo y Patricio Reyes.
- El último partido lo ganó Universidad de Chile por 1-0 con gol de Diego Rivarola, el 8 de septiembre de 2005.
|
Colo Colo – U. de Chile: El "superclásico" del fútbol chileno
Cuando se enfrentaron por primera vez el 7 de agosto de 1938, con triunfo de Colo Colo por 6-0, albos y azules estaban lejos de saber que años más tarde formarían la rivalidad más importante del fútbol chileno. Un año más tarde la "U" se tomó revancha y después de eso debieron esperar hasta 1945 para volver a derrotar al "cacique".
Si bien en los comienzos el gran clásico chileno era el que disputaban las universidades de Chile y Católica -donde aparte de lo futbolístico se jugaba por dilucidar qué barra se había preparado mejor para alentar a su equipo-, gracias a la popularidad que fueron tomando "indios" y "chunchos" lentamente comenzaron a captar la atención de todo el país.
El génesis de esta rivalidad no parece tener tanta claridad como todas las que hemos expuesto anteriormente, pero el periodista Edgardo Marín, experto en temas del fútbol chileno, señala que "puede tener raíces más profundas de lo que uno cree".
Para explicar el por qué de la popularidad de los azules, Marín recuerda a su padre y comenta que "cuando algún taxista o garzón nos hablaban de que eran de la Chile, inmediatamente él nos comentaba que decían eso para que los demás crean que sabían leer y escribir, algo así como el "roto" con ínfula, mientras que los de Colo Colo son "rotos" entregados que están dispuestos a cualquier cosa. Es una posibilidad bastante aventurada, pero quizás el asunto vaya por ahí".
Como sea, cuando se enfrenten el próximo fin de semana los equipos más populares del país, también sus hinchadas harán lo posible por demostrar en esos 90 minutos que son "la mitad más uno" del Chile.