EMOLTV

Barcelona-Real Madrid, con luces propias en la liga española

Este sábado se disputará la 200ª versión oficial del clásico del fútbol hispano, que podría liquidar el torneo en favor del puntero, Barcelona.

31 de Marzo de 2006 | 13:13 | DPA
BARCELONA/MADRID.- El fútbol español se apresta para vivir mañana un nuevo clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, donde el equipo azulgrana parte como claro favorito para llevarse un triunfo que podría dejar sentenciado definitivamente el título de liga.

El Camp Nou presentará un lleno espectacular para albergar el partido más esperado de la trigesimoprimera jornada del campeonato, donde el Barcelona sueña con algo parecido al éxtasis: conquistar virtualmente el título después de derrotar al principal enemigo. Pocos dudan de que es el favorito para conseguirlo.

Real Madrid acude al feudo azulgrana con la piel de cordero, a 11 puntos del Barcelona y con la idea de llevarse un triunfo que restituya heridas tras la humillación sufrida en el partido de la primera vuelta, cuando cayó en casa por 3-0. Si vence en el Camp Nou, podrá volver a soñar con conseguir la proeza de conquistar el título.

Barcelona ha sido tan superior a todos sus rivales en esta liga que lleva 11 puntos de ventaja sobre el Real Madrid, segundo clasificado. Quiere sentenciar el título cuanto antes para centrarse en la disputa de la Liga de Campeones, su otro gran objetivo de la temporada.

Frank Rijkaard, el entrenador azulgrana, no realizará una sola concesión y pondrá en el campo a lo mejor que tiene a su disposición, vistas las bajas por lesión de Rafael Márquez, Edmilson o Leo Messi.

Thiago Motta podría ocupar el centro de la defensa junto a Carlos Puyol, mientras el centro del campo, muy ofensivo, podría estar compuesto por Andrés Iniesta, Mark van Bommel y Deco. La única duda que falta por despejar es saber quién acompañará a Samuel Eto’o y Ronaldinho en la delantera, donde Henrik Larsson y Ludovic Giuly se disputan el puesto. El lateral brasileño Silvynho quedó fuera de la convocatoria por lesión.

Rijkaard no quiere oír hablar de favoritismos ni de títulos por conquistar. "Antes del partido se puede hablar de muchas cosas, pero la realidad es que hay que jugar contra un equipo de mucha calidad. Es importante luchar por un buen resultado porque, además, los puntos son importantes para los dos equipos", valoró hoy el entrenador.

Puyol también recurrió a la prudencia para hablar del Real Madrid, a quien todavía le ve vivo en la lucha por la liga si vence en el Camp Nou. "Se pondría a ocho puntos a falta de siete jornadas. ¿Por qué no va a poder pelear por el título?", se preguntó.

Real Madrid vivió una semana más tranquila de lo acostumbrado después de ganar por 4-0 al Deportivo de La Coruña en la última jornada. Ahora visita la casa del líder con dos objetivos: conquistar unos puntos vitales y, también, vengar la humillación tras la goleada sufrida en la primera vuelta.

El equipo blanco no oculta que la realidad es pelear por la segunda posición y el milagro sería optar al título de liga. "Debemos puntuar para intentar asegurar la segunda posición. Y si ganamos, quizá podamos apurar las posibilidades de luchar por la liga, que está muy difícil porque el Barcelona ha demostrado que ha sido el mejor", declaró hoy Raúl.

Precisamente, el capitán blanco es una de las grandes incógnitas en la alineación que presente su equipo en el Camp Nou. En las últimas horas cobró fuerza la posibilidad de que Raúl dispute su trigésimo clásico como titular, aunque nadie se atreve a apostar.

A Juan Ramón López Caro, su técnico, le gustan las piruetas tácticas y las sorpresas en la alineación. Ensayó con un equipo muy ofensivo, con Guti como mediocentro, y Raúl, Robinho y Zinedine Zidane se disputan dos puestos. Ronaldo será el delantero centro.

Guti se recuperó de sus molestias en el pie izquierdo y será titular. Pablo García fue la otra gran novedad de una convocatoria en la que no estuvieron ni Iván Helguera ni Francisco Pavón, poco apreciados por su entrenador.

Los puntos son importantes para Barcelona y Real Madrid, aunque no sean realmente decisivos. El equipo azulgrana busca su último golpe de efecto en la Liga española, mientras el conjunto blanco apela su orgullo para replicar a quienes aseguran que es un equipo acabado.

Este partido eclipsa una jornada que se abrirá con el encuentro entre el Zaragoza, que no se juega ya casi nada, ante un Villarreal que debe llevarse un buen resultado para regresar a unos puestos europeos que tiene a tres puntos de distancia.

Además, Anoeta vivirá una jornada dramática con dos equipos implicados en el descenso. El colista, el Málaga, visita a una Real Sociedad que es antepenúltima y atraviesa una enorme crisis.

Programa de partidos de la trigesimoprimera jornada:

Sábado:

Real Sociedad - Málaga
Zaragoza - Villarreal
Barcelona - Real Madrid

Domingo:

Alavés - Athletic de Bilbao
Atlético de Madrid - Celta
Mallorca - Espanyol
Deportivo - Racing
Betis - Sevilla
Osasuna - Getafe
Valencia - Cádiz
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?