EMOLTV

Se agrava estado de salud del ex técnico Telé Santana

El entrenador brasileño de 74 años presenta dificultades para respirar, tras la traqueotomía a la que fue sometido ayer.

05 de Abril de 2006 | 19:17 | DPA
BELO HORIZONTE.- El estado de salud del ex técnico brasileño Telé Santana se agravó, a raíz de dificultades respiratorias que siguieron a la traqueotomía a la que fue sometido el martes.

Según informó hoy un boletín divulgado por el hospital Felicio Rocho, el ex entrenador, de 74 años, presenta dificultades para respirar.

Los médicos sometieron ayer a Santana a una traqueotomía, un recurso usual en casos de pacientes que deben permanecer largos períodos respirando con la ayuda de equipos.

El ex técnico fue internado el 25 de marzo último en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, a raíz de una infección intestinal.

Santana ha sido uno de los más prestigiosos técnicos de fútbol de Brasil. Defensor del llamado "jogo bonito", conquistó una legión de admiradores por su estilo ofensivo, con el cual vivió grandes éxitos y grandes fracasos.

El técnico, al que muchos analistas brasileños apodaron "Maestro", inició su carrera en el fútbol como jugador del Fluminense carioca.

En 1971, ya como entrenador, comandó al Atlético Mineiro en la conquista del recién creado Campeonato Brasileño de Fútbol.

Dirigió a la selección brasileña en los Mundiales de 1982 y 1986, en los que su equipo -que incluia a astros como Zico, Sócrates y Falcao- arrancó muchos elogios de los expertos, pese a no haber alcanzado a la final.

Sus máximos éxitos los conquistó en el comando del Sao Paulo: ganó el título brasileño de 1991 y se coronó campeón de las Copas Libertadores de América e Intercontinental en 1992 y 1993.

El estado de salud de Santana empezó a deteriorarse en 1996, cuando sufrió una isquemia cerebral. En 2003 se le debió amputar parte de la pierna izquierda a raíz de una diabetes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?