EMOLTV

COI destacada unidad en nuevas discusiones por el programa olímpico

El presidente del organismo, el belga Jacques Rogge, rescató que ahora "todos están de acuerdo en que la revisión es necesaria", tras las últimas reuniones sostenidas en Seúl.

07 de Abril de 2006 | 09:48 | DPA
SEÚL.- El Comité Olímpico Internacional (COI) seguirá revisando el programa olímpico después de constatar un principio de unidad con las federaciones internacionales, advirtió el presidente del organismo, el belga Jacques Rogge.

"Siempre supimos que el trabajo con el programa olímpico sería emocional y llevaría tiempo", dijo Rogge al final de los tres días de reunión del ejecutivo en Seúl. "Sin embargo, ahora todos están de acuerdo en que la revisión es necesaria", agregó.

Las conversaciones con los comités nacionales y las federaciones se desarrolló con una "sensación de concordia", dijo el belga, que explicó que la filosofía tras la revisión sistemática de la lista de disciplinas olímpicas fue entendida y aceptada.

La próxima modificación podría realizarse en 2009, lo que supondría que hubiera cambios en los Juegos de verano de 2016. El tema volverá a ser discutido en la siguiente reunión del ejecutivo, del 21 al 23 de junio en Lausana.

"Las federaciones internacionales hicieron muy buenas propuestas", añadió el alemán Thomas Bach, vicepresidente de la organización. Las propuestas "abren la puerta" a posibles cambios en el programa olímpico en futuros Juegos, explicó el funcionario germano.

Rogge confirmó que la revisión del programa es uno de los aspectos clave en los que el COI ha trabajado duro los últimos cuatro años, "para mantener íntegra la magia de los Juegos Olímpicos".

La asamblea general del COI rechazó abruptamente en febrero en Turín las solicitudes del béisbol y el softball de ser reintegrados a los Juegos de Londres 2012. Los miembros del organismo respaldaron así el deseo de Rogge, que había advertido siempre que la exclusión de las dos disciplinas era "definitiva".

Por otra parte, el jefe del COI ve el futuro financiero de los Juegos "asegurado". La venta de los derechos televisivos para los Juegos de 2010 y 2012 y la comercialización de la marca podrían reportar unos ingresos estimados de 3.300 millones de dólares, lo que supondría 700 millones más que los obtenidos por Turín 2006 y Beijing 2008.