EMOLTV

Roddick logra doblarle la mano a Massú y empata la serie de Copa Davis

El número uno de Estados Unidos dominó con su saque a Nicolás Massú y terminó llevándose una apretada victoria por 6-3, 7-6(5) y 7-6(5), en más de dos horas y media de juego.

07 de Abril de 2006 | 21:49 | El Mercurio en Internet
| Blake - González | Roddick - Massú


SANTIAGO/RANCHO MIRAGE.- Las apuestas más optimistas para Chile en la primera jornada de Copa Davis no pudieron resultar ganadoras esta noche, luego que Andy Roddick confirmara su buen rendimiento sobre césped al derrotar por 6-3, 7-6(5) y 7-6(5) a Nicolás Massú, para igualar 1-1 la serie por los cuartos de final del Grupo Mundial.

El habitual esfuerzo de Massú no alcanzó en esta ocasión para lograr la hazaña de doblegar al mejor ranqueado de los estadounidenses, quien además es el mayor beneficiado de todos con la superficie con la que se juega en Mission Hills.

Dos horas y 41 minutos tardó Roddick en poder cerrar un partido que, pese a su favoritismo, no se llevó fácilmente. Los mejores momentos de Massú pusieron en muy mala posición al número cuatro del mundo, que desperdició numerosas posibilidades de quiebre que le hubiesen permitido llevarse la victoria con mayor tranquilidad.

Roddick, quien nunca había podido ganarle a Massú en dos partidos previos, esta vez se mostró concentrado desde el inicio. Con su habitual saque demoledor como principal arma, el estadounidense cedió muy pocos espacios para que el chileno creciera en su tenis, más aún cuando logró el primer quiebre del partido en el cuarto juego. Massú no logró reponerse del golpe y apenas 32 minutos cedía la primera manga por 6-3.

En el segundo capítulo, las primeras pelotas no fueron demasiado distintas, con un Massú eso sí más preciso a la hora de ejecutar su saque y tratando de devolver como pudiese los misiles que le enviaba Roddick.

El viñamarino volvió a ver su servicio quebrado en el tercer juego del segundo set, pero poco a poco fue elevando su rendimiento hasta llegar a aquel séptimo juego donde por primera y única vez el chileno pudo hacerle frente al saque de su rival, quebrándole en un extenuante capítulo.

En el "tie-break", Roddick llegó a ponerse 5-2, pero la garra de Massú le permitió acercarse hasta un 5-6 que finalmente desperdició errando un derecho desde la red.

En el tercer set otra vez salió a relucir la garra de Massú. El chileno luchó por más de una hora dándole batalla a Roddick, que una y otra vez salía de todos sus problemas con "aces" -sumó 15, igual que Massú- y primeros saques que hacían imposible la tarea de Massú.

En el nuevo "tie-break", otra vez Roddick apareció firme en los momentos clave, mientras que Massú cayó cuando tuvo la posibilidad clara de remontar, por ejemplo, cuando estaba 5-5 y falló un derecho fácil que dejó metido en la red.

La garra puesta por Massú queda en evidencia con un dato estadístico: el chileno salvó 16 de los 18 puntos de quiebre que tuvo en su contra, pero ese ímpetu que le permitió levantarse de los peores momentos, no fue suficiente para derrumbar a un Roddick cómodo sobre el césped californiano.

Ahora el capitán chileno Hans Gildemeister deberá pensar cómo mover sus fichas pensando en los próximos compromisos. Con el 1-1 escrito en el primer día, es posible que opte por reservar a sus mejores singlistas para la última jornada, dejando a la dupla formada por Paul Capdeville y Adrián García para dar lucha en el dobles.