EMOLTV

Muhammad Alí aún golpea el saco de boxeo pese al Parkinson

Su hija Rasheda dijo que Alí adora los trucos de magia y que entretiene a los nietos haciéndoles dibujos.

07 de Abril de 2006 | 22:23 | AP
NUEVA YORK.- El mal de Parkinson ha apagado su voz y aletargado su cuerpo, pero Muhammad Alí todavía se ejercita regularmente en el gim de su casa con un saco de boxeo y en un cuadrilátero, afirma su esposa.

No ha conducido un automóvil en 15 años y "ya no es aquel que contestaba el teléfono y llamaba a amigos como solía hacer, pero conversamos", dijo su esposa Lonnie en una entrevista con la revista Neurology Now, una publicación de la Academia Estadounidense de Neurología destinada a pacientes, familias de pacientes y enfermeros.

"No me malinterprete, no es que se siente allí desplegando retórica, pero sus palabras aún llevan impacto, todavía son muy importantes", manifestó a la edición marzo-abril de la publicación. "Uno puede comprender absolutamente lo que quiere, lo que dice, lo que piensa", añadió.

Alí, de 64 años, ha estado bajo la atención del público en meses recientes. En noviembre fue incapaz de caminar sin ayuda pero aún se mostró con chispa cuando el presidente George W. Bush le otorgó la Medalla de la Libertad y también apareció animado días después en la inauguración de un centro con su nombre en Louisville, Kentucky.

El artículo de la revista ofrece un raro vistazo de su vida en casa en Berrien Springs, Michigan.

"Muhammad está envejeciendo", dijo Lonnie Alí. "Y estamos cansados de andar de viaje todo el tiempo", añadió. Cuando se le preguntó si su intenso programa de viaje es muy difícil de sobrellevar, la leyenda del boxeo respondió a la revista con una sola palabra ronca: "No".

Su hija Rasheda dijo que Alí adora los trucos de magia y que entretiene a los nietos haciéndoles dibujos.

Sobre qué expresaría Muhammad Alí a otros enfermos del mal de Parkinson si recuperara la voz, Rasheda contestó que "les diría lo que me dice cuando estamos solos y platicando. Diría: 'No te dejes vencer. Cree en ti mismo'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?