EMOLTV

Argentina vuelve a soñar con la Copa Davis

Contra Australia los argentinos jugarán su novena semifinal de la Davis, ronda que sólo superaron en 1981 con un triunfo sobre Inglaterra. En la final cayeron ante el Estados Unidos de John McEnroe.

10 de Abril de 2006 | 13:17 | EFE
BUENOS AIRES.- Argentina llegó por cuarta vez a las semifinales de la Copa Davis de tenis en los últimos cinco años, lo cual ha renovado en este país sudamericano la ilusión de conquistar por primera la ensaladera de plata pese a que su próximo rival, Australia, la ha ganado en 28 ocasiones.

"Ante Australia somos favoritos", dijo el capitán Alberto Mancini tras la victoria en Zagreb de Juan Ignacio Chela sobre el croata Sasa Tuksar, con la que los argentinos lograron el 3-2 ante el campeón de 2005, Croacia.

La lógica indica que si Argentina pudo derrotar en cuartos el año pasado a Australia por 1-4 en la hierba de Sydney, tendrá ventajas esta vez en la tierra batida de Buenos Aires, en septiembre próximo, para pasar a la final por segunda vez en la historia.

El triunfo argentino en la pista rápida del Dom Sportova fue el primero en 17 años logrado en Europa, después del conseguido en 1989 ante Inglaterra (3-2) por el ascenso al Grupo Mundial.

Este dato no es menor en la recopilación de antecedentes inmediatos del equipo de Mancini, que si bien venció a un equipo diezmado por la baja de Mario Ancic, no cuenta desde hace varios meses con los "top ten" Gastón Gaudio y Guillermo Coria, por baja forma, y con los suspendidos por dopaje Mariano Puerta y Guillermo Cañas.

Mancini, al que no le ha ido nada mal en las dos últimas series con José Acasuso, Agustín Calleri y Juan Chela, dijo que espera contar "con el mejor equipo posible" ante los australianos y eso significa que aguarda la recuperación de Gaudio y Coria.

David Nalbandian, vapuleado por Ivan Ljubicic en el cuarto punto disputado ante Croacia, es el jugador clave del equipo argentino, el de mejor adaptación al cambio de pistas e insustituible para jugar los individuales.

El próximo choque entre argentinos y australianos contará con un condimento extra por la rivalidad extradeportiva de Lleyton Hewitt con varios miembros del equipo sudamericano.

Wayne Arthurs, quien seguramente formará parte del equipo de Australia en Buenos Aires, reconoció el domingo que Hewitt es "un hombre buscado" en Argentina, además de señalar que la tierra batida favorecerá al equipo local.

Juan Ignacio Chela escupió al número uno aussie en Melbourne el año pasado, sacado de sus casillas por los furibundos ademanes de éste, y Guillermo Coria lo provocó con gestos irritantes en los cuartos de final de la Copa Davis de 2005.

Contra Australia los argentinos jugarán su novena semifinal de la Davis, ronda que sólo superaron en 1981 con un triunfo sobre Inglaterra. Después, Guillemo Vilas y José Luis Clerc perdieron la final ante el equipo de Estados Unidos encabezado por el legendario John McEnroe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?