EMOLTV

Blatter: Racismo, corrupción y exceso de clubes son los problemas del fútbol

El presidente de la FIFA adelantó el contenido del informe "Por el bien del fútbol", que hará público íntegramente en el próximo Congreso de la FIFA en junio.

12 de Abril de 2006 | 14:31 | ANSA
ZÜRICH.- La corrupción, el racismo y el número excesivo de clubes forman parte de los principales problemas del fútbol, afirmó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"Se piensa que el fútbol está en un mundo maravilloso, pero desafortunadamente debo decir que no. Si miramos al fútbol de hoy encontramos corrupción. Ya saben lo que pasó en Alemania, Francia, Bélgica y China", agregó Blatter, en referencia a denuncias de partidos arreglados en esos países.

El dirigente adelantó así el contenido del informe "Por el bien del fútbol", que deberá hacerse público en junio próximo, en el Congreso que la FIFA celebrará en Alemania, previo al inicio del Mundial.

"También tenemos el racismo, que sigue devastando al fútbol. Está además el problema de la multipropiedad de clubes y sigo diciendo que hay demasiados clubes. El calendario internacional está sobrecargado y hay que reducir los campeonatos", añadió.

Blatter no citó el juicio iniciado contra la FIFA por el G14, que agrupa a los clubes más poderosos de Europa y exige indemnizaciones por la cesión de jugadores a las selecciones nacionales.

Y deslindó a la competencia de los gobiernos el tema de la prostitución que amenaza al Mundial de Alemania, pese a que la FIFA recibió hoy mismo una dura advertencia del Consejo de Europa.

"Tomen distancia del mercado de la prostitución o serán cómplices de esta explotación", dijo el organismo europeo a la FIFA en un documento aprobado con larga mayoría y que fue ilustrado por la parlamentaria suiza Ruth Gaby Vermot-Mangold.

"El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, debe tomar abiertamente distancia del comercio de sexo que acompañará la próxima Copa del Mundo de fútbol en Alemania. La ausencia de una condena explícita dejaría al fútbol cómplice de los clientes que compran sexo", expresó la legisladora.

El Consejo espera también un pronunciamiento explícito por parte de los jugadores, según una iniciativa que prevé, al menos, la creación de espacios que garanticen asistencia a las prostitutas.

Los informes estiman que unas 60.000 prostitutas viajarán a Alemania para el Mundial que se jugará del 9 de junio al 9 de julio en ese país, la mayoría de ellas de Europa del este.

En los alrededores del estadio Olímpico de Berlín se construyó un complejo de 3km cuadrados, con 650 boxes para "servicios" y un edificio similar se hará en Colonia, mientras en Dortmund funcionará un "sex garage".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?