EMOLTV

Una mujer es candidata a arbitrar en el mundial de Alemania

Estará en Alemania, incluida en la lista de los 82 árbitros asistentes, y que deberán pasar diversas pruebas en Francfort.

13 de Abril de 2006 | 20:24 | ORBE

La francesa Nelly Viennot.
PARIS.- Nelly Viennot es ama de casa. Vive en Salouel, una ciudad francesa al norte de París y a los 44 años podría convertirse en la primera mujer en dirigir un partido de un Mundial. Estará en Alemania, incluida en la lista de los 82 árbitros asistentes a Alemania, y que deberán pasar diversas pruebas en Francfort.

La francesa asistirá al examen que la FIFA le realizará a los jueces seleccionados entre los días 18 y 21 de abril, y de la prueba saldrán los 60 que, finalmente, actuarán durante la Copa del Mundo, del 9 de junio al 9 de julio próximos.

Las pruebas consistirán en varios test de aptitud física y controles sobre el conocimiento de las reglas de juego y el criterio de interpretación de las normas. La FIFA ya anunció con anterioridad la lista de 23 árbitros seleccionados para dirigir los partidos del Mundial.

Pero, ¿quién es Nelly Viennot? Desde hace 11 años es árbitra internacional y ha trabajado durante muchos años como asistente. Incluso, participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y en los Atenas de 2002, además del Mundial de fútbol femenino que se disputó en Estados Unidos en 2003.

En cuanto a trayectoria en torneos de clubes, un gran paso lo dio al ser nombrada para arbitrar un encuentro de la Copa UEFA para agosto del 2003, cuando fue nominada para el choque que protagonizaron el AIK Solna de Suecia y Fylkir, de Islandia. Era la primera vez que una mujer dirigía en esa competición.

Seis años atrás, Viennot fue víctima de la violencia en el fútbol. Pese a ser mujer, desde la tribuna no se portaron como caballeros aquel 21 de diciembre del 2000 porque un petardo estalló cerca de la mujer de negro y la dejó prácticamente inconsciente. El encuentro entre el Estrasburgo y el Metz, de la Liga francesa, fue suspendido.

Madre de dos hijas, la francesa podría entrar en la historia del mundo del fútbol como la primera mujer que tendrá en una Copa del Mundo la responsabilidad de impartir justicia en alguno de los 64 partidos que integrarán el certamen de Alemania.