EMOLTV

Fútbol: Conmebol criticó actuación de juez Ortubé

La Confederación Sudamericana de Fútbol estudiará sanciones tras la gresca que protagonizaron jugadores de Palmeiras y Cerro POrteño.

17 de Abril de 2006 | 13:11 | Reuters
ASUNCION.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) lamentó el lunes los incidentes ocurridos en el partido de la Copa Libertadores entre Palmeiras de Brasil y Cerro Porteño de Paraguay, criticó la actuación del árbitro boliviano René Ortubé y dijo que estudia sanciones.

El estadio Morumbí de la ciudad de Sao Paulo se convirtió en un campo de batalla tras el final de la primera etapa y antes del inicio del segundo tiempo del encuentro disputado el jueves, cuando jugadores de ambos equipos se agredieron con puntapiés y empujones, obligando a la intervención policial.

El partido terminó con la victoria por 3-2 del conjunto paraguayo, que no obstante quedó eliminado de la Copa. Palmeiras clasificó a octavos de final.

"Desde todo punto de vista es lamentable lo ocurrido y lógicamente la Confederación deplora cualquier actitud antideportiva como en este caso", dijo a periodistas Francisco Figueredo, secretario ejecutivo de la organización.

"Cerro y Palmeiras no tienen compromisos esta semana, así que disponemos de tiempo para analizar lo que pasó y tomar las determinaciones correspondientes, es decir, las sanciones pertinentes ya sea a futbolistas o institucionalmente".

El dirigente explicó que algunos de los jugadores que participaron en la gresca serían sancionados, pero agregó que el castigo no dejará a los clubes sin participar en los torneos organizados por la Confederación.

Ortubé en la mira por sus desaciertos

Figueredo sostuvo que remitirá el informe sobre lo acontecido al departamento de árbitros para que evalúe el desempeño de Ortubé, quien expulsó al paraguayo Carlos Báez y al brasileño Douglas.

"Fue lamentable el desacierto del árbitro y la actitud de los jugadores", dijo Figueredo.

Los integrantes del plantel de Cerro Porteño, uno de los clubes más populares de Paraguay, denunciaron que fueron maltratados a su llegada al aeropuerto internacional de Sao Paulo, donde incluso debieron permanecer detenidos en una celda, antes del partido.

"Fuimos maltratados desde el momento que estuvimos en el aeropuerto. En forma inexplicable intentaron llevar detenido a Erwin Avalos, pero formamos espíritu de grupo y nos quedamos todos", relató el entrenador Gustavo Costas.

"Incluso nos amenazaron con que íbamos a regresar a Paraguay", agregó el argentino.

Los dirigentes del club dijeron que presentarán una protesta formal ante el ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y enviarán una misiva a la Confederación Sudamericana explicando lo ocurrido.