LONDRES.- El tradicional torneo de Wimbledon permanecerá como el único Grand Slam en no pagar igual premio a los campeones de la rama femenina y masculina, informaron los organizadores del certamen británico, lo que generó airadas protestas.
Campeones del pasado y del presente se unieron en el ataque de la estadounidense Chris Evert, quien dijo que la actitud de Wimbledon es "una mancha negra para el deporte".
"En el siglo XXI, es moralmente indefendible que las jugadoras reciban en un torneo de Grand Slam un premio en dinero considerablemente menor al de sus contrapartes masculinas", dijo el gerente ejecutivo de la WTA, Larry Scott.
El All England Club anunció en conferencia de prensa que el premio para el ganador del torneo masculino de este año será de 665.000 libras esterlinas (1,17 millones de dólares), mientras la campeona de la rama femenina recibirá 625.000 libras esterlinas (1,11 millones de dólares).
Las cifras representan un ascenso del cuatro por ciento respecto de los premios del 2005.
Los organizadores del Abierto de Francia anunciaron en marzo que pagarían igual premio a los campeones de ambos sexos para el torneo de este año. Los otros dos torneos del Grand Slam, los abiertos de Australia y Estados Unidos, ya ofrecen igual cantidad de dinero en premios para hombres y mujeres.
"La mujeres consiguieron el voto en 1918 en Gran Bretaña, y la Ley contra la Discriminación de Sexos entró en vigor hace más de 30 años, pero Wimbledon continúa aún con una visión victoriana cuando se trata de pagar", dijo Scott en un comunicado.
"Es sorprendente que Wimbledon, que ha sido algo así como un líder en nuestro deporte, haya elegido quedarse atrás de los otros Grand Slams en el tema de la igualdad. Wimbledon representa todo lo que es bueno en la moderna sociedad británica, pero la desigualdad no debería ser la imagen de Wimbledon".
Evert, quien ganó el torneo sobre césped en tres oportunidades, dijo que "Wimbledon debería hacer lo correcto y otorgar a las jugadoras igual pago que a los hombres".
"El hecho de que dos de los más grandes escenarios del tenis femenino, Wimbledon y Roland Garros, no traten todavía en un pie de igualdad a mujeres y hombres es una mancha negra para el deporte", dijo.
Billie Jean King, seis veces ganadora del tradicional torneo del All England Club, dijo que "Wimbledon necesita unirse al mundo moderno en ese tema".
"Wimbledon tiene que hacer lo correcto y finalmente pagar a las mujeres lo mismo que a los hombres", sostuvo por su parte la estadounidense Venus Williams, actual campeona.
La rusa Maria Sharapova también se sumó a las críticas. "Las mujeres tenistas estamos teniendo tantos auspiciantes y cobertura de prensa como los hombres, y entiendo que nuestros índices de audiencia televisiva en los Grand Slams son bastante similares y a veces mejores que los de los hombres", sostuvo.
"No entiendo cuál es el fundamento para pagarle más a los hombres que a nosotras", agregó.
El presidente del All England, Tim Phillips, dijo que el torneo, que se disputará del 26 de junio al 9 de julio, repartirá premios por un total de 10,38 millones de libras esterlinas, un 2,9 por ciento más que el año pasado.
"Ningún torneo pagó un premio mayor que Wimbledon en el 2005 y hasta el momento en el 2006, y ese incremento reconoce por lejos el talento y compromiso que necesitan los grandes jugadores de tenis hoy en día", sostuvo Phillips.
Los ganadores del dobles masculino embolsarán 220.690 libras esterlinas, mientras que las mujeres se llevarán 205.280 libras.
El premio para la categoría doble mixto permanece sin cambios con un premio de 90.000 libras esterlinas.