EMOLTV

Zinedine Zidane: "No quiero estar por estar"

El francés confirmó su retiro de las canchas luego del Mundial de Alemania, reconociendo que la falta de títulos en su última etapa con el Real Madrid fue uno de los detonantes de la decisión.

26 de Abril de 2006 | 09:46 | DPA


MADRID.- Zinedine Zidane confirmó en una multitudinaria rueda de prensa que dejará el fútbol al término del Mundial de Alemania 2006 por su cansancio y por el paso de los años sin ganar títulos, y confirmó que seguirá ligado al Real Madrid tras su retiro, probablemente enseñando a los niños.

"Después de esta temporada dejo el fútbol. Es definitivo. Primero, es una decisión madurada y no es producto de una decisión rápida, sino después de pensarlo durante mucho tiempo. Además, quiero dejar al Real Madrid la opción de planificar la temporada que viene con tiempo suficiente para buscar otra alternativa", fueron sus primeras palabras.

Zidane, próximo a cumplir 34 años, dirigió este mensaje hacia los más de 200 periodistas de los cinco continentes que abarrotaron la sala de prensa. Se mostró sereno, casi sin transmitir grandes emociones, y su discurso fue ante todo reflexivo. "Quería terminar en el Real Madrid y así lo haré", dijo.

En las últimas horas se extendió el rumor, procedente de su círculo cercano, de que la crisis del Real Madrid era uno de los argumentos más poderosos para dejar el fútbol, después de tres años sin títulos. Así lo confirmó el francés, que además hizo un examen autocrítico y confesó que lleva dos años lejos de su mejor nivel.

"Llevamos tres años sin ganar nada, un tiempo sin estar a gusto, sin encontrarme en lo mejor. No es lo que quiere nadie, ni yo ni el club. Ya no tengo 25 años y cada vez se hace más difícil seguir adelante. Aparecen molestias que antes no tenía... No quiero estar por estar", afirmó.

Zidane se mostró ligeramente decepcionado por el final de su carrera en el Real Madrid. "Siempre fui un competidor, un ganador, y últimamente no lo estoy haciendo. No me veo jugando el próximo año como hace cinco. Si hubiéramos ganado algo este año, es muy probable que hubiera seguido. Lo he pensado muy bien y es mucho tiempo sin títulos. Son dos años en los que no me gusta cómo estoy jugando", manifestó.

Los futuros pasos de "Zizou"

"¿Y ahora qué?", le preguntan a todo jugador que decide abandonar su carrera deportiva, algo que también se escuchó en la sala de prensa del Real Madrid. "Me gustaría seguir en este club. He hablado con el presidente y el proyecto que tenemos es hacer algo relacionado con los niños. No está desarrollado y hay que pensarlo, pero si hay algo que se pueda producir, será en este sentido, relacionado con los niños", reveló.

Florentino Pérez, el anterior presidente del Real Madrid, dimitió y dejó el encargo de hablar con Zidane para ofrecerle un cargo de "embajador" del club por todo el mundo, un cargo representativo, algo que agradeció el francés.

"No sé si hablar de ser algo parecido a un embajador, pero el club cree que puedo hacer algo y yo también lo quiero. No quiero nada para estar cerca del primer equipo porque todavía no es mi objetivo, sino darle a los niños lo mejor que me ha dado el fútbol. Tengo muchas cosas que enseñar a los niños", agregó.

El Real Madrid y España han calado en el corazón de Zidane y confirmó que se quedará a vivir en Madrid. Igual no lo hace inmediatamente, pero sí establecerá su residencia habitual en la capital de España.

Lo que sí es definitivo es que a Zidane le quedan tres semanas como jugador del Real Madrid. "El fútbol me lo ha dado todo. El fútbol y la familia es lo más importante de mi vida. Lo he dado todo para que la gente disfrutara. Ahora me quedan tres partidos aquí y quiero terminar de la mejor manera", amplió.

Zidane se despedirá de la hinchada del Real Madrid en el penúltimo partido de la Liga española, el último de la temporada en el estadio Santiago Bernabéu, ante el Villarreal. Se prevé una enorme fiesta en el coliseo blanco. "La hinchada siempre me trató muy bien. Espero que lo pasen bien en este partido", dijo.

El último reto de Zidane está en Alemania. "Ahora encuentro una motivación más para rendir al máximo, que es el Mundial. Terminar en un torneo así es muy significativo dentro de mi carrera, un final tal y como quería", declaró.

Zidane se marcha como un caballero e incluso no tuvo problemas en admitir que Ronaldinho, el jugador del Barcelona, es el jugador que más le hace disfrutar. "Es muy divertido verle", confesó.

"Todo se acaba, es la vida", dijo Zidane con resignación. Pero el francés se va sin ninguna amargura, sino más bien agradecimiento por todo lo que le dio el fútbol. "Me quedo con los momentos buenos, los malos los olvido rápido. Gané la Liga de Campeones con el Real Madrid, y ganar con esta camiseta y retirarme aquí es algo muy importante", resumió.

Zidane se marchó de la sala de prensa con una espectacular ovación de los periodistas congregados, la más grande escuchada jamás en el recinto. Fue un detalle revelador de la dimensión del futbolista que se marcha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?