ESTAMBUL.- A mitad de camino entre Asia y Europa, el circuito de Estambul exigirá también que varios de los pilotos del campeonato del mundo de motociclismo definan sus posiciones en la tercera prueba del calendario, el Gran Premio de Turquía.
Valentino Rossi, Sebastián Porto y Dani Pedrosa buscan confirmar sus papeles de protagonistas en sus cilindradas, mientras que Jorge Lorenzo y Alvaro Bautista quieren ampliar su pleno de triunfos en 250 y 125 centímetros cúbicos, respectivamente.
En MotoGP Rossi, tras su triunfo en Qatar, quiere olvidar definitivamente los problemas de vibración de su Yamaha y su mal inicio en Jerez. Celebra su gran premio número 100 en la máxima categoría y el 160 en total.
Un triunfo más lo separaría de Mick Doohan, con el que está empatado, y lo colocaría en plena caza del mítico Giacomo Agostini, que ve peligrar su récord de 68 victorias por las 54 de Rossi.
Además, con sólo terminar noveno impondrá una nueva marca de puntos logrados en el campeonato, superando a su compatriota italiano Max Biaggi. "Ya 100 grandes premios es un gran número, aunque se me ha hecho corto. Es extraño pensar que ya llevo 10 años corriendo, ya es una carrera larga", expresó sorprendido al hacer las cuentas.
Rossi se encuentra a 14 puntos del líder, su compatriota Loris Capirossi (Ducati), el más fuerte en el inicio de la temporada con el triunfo en Jerez y el tercer puesto en Qatar.
"Es muy interesante venir aquí y descubrir un nuevo circuito, Trataremos de hacer ya algunas de las vueltas más rápidas el sábado, aunque parece que lloverá", señaló el veterano Capirossi sobre un trazado casi nuevo que acogerá por segundo año el Mundial de motociclismo.
Los jóvenes Casey Stoner, Nicky Hayden y Pedrosa volverán a centrar la atención. El español, tras su segundo puesto en Jerez, quiere regresar al podio después de ser sexto en Qatar. Su compatriota Toni Elías es quinto de la clasificación y también quiere su cuota de protagonismo con su Honda.